*El telón debió bajar y las obras de arte esperar para ser admiradas. Mientras, la comunidad artística abrió sus puertas para…
El telón debió bajar y las obras de arte esperar para ser admiradas. Mientras, la comunidad artística abrió sus puertas para brindar apoyo por la emergencia después del terremoto que sacudió el centro del país el pasado martes.
Por ese motivo, se anunció la cancelación de actividades artísticas y culturales, pues teatros, museos y galerías serían habilitados como centros de acopio para recibir donaciones. El Centro Nacional de las Artes (Cenart) funcionaba así tras el sismo del 7 de septiembre; el teatro El Vicio o la Casa Refugio Citlaltépetl son algunos espacios que ofrecen ayuda a damnificados y brigadistas.
Artistas y educadores organizados llevan alegría hasta los albergues de la Ciudad de México. En las diversas redes sociales se ha difundido el hashtag #AlegraUnAlbergue y #DePiePorLaInfancia para convocar a llevar esparcimiento a los niños afectados.
Ejercicio de paz y tranquilidad para hacer comunidad
En entrevista con La Jornada, Rogelio Mejía Suárez, conocido como Roger Crayola Rascatripas y responsable de La Banda del Club Papiro Plástika, explicó que varios grupos artísticos a través de redes sociales como Facebook y Twitter convocan a titiriteros, cuentacuentos, clowns, músicos y teatreros a sumarse a esta iniciativa solidaria.
Otros artistas que participan en las brigadas culturales son el grupo La Papilio del Arte, Circonciente Circo Teatro y Adriana Morales, quien organiza una brigada de clown.
También para brindar un espacio con la finalidad de calmar los ánimos, la bordadora Gimena Romero reproduce el acto de 1985, cuando un grupo de mujeres salieron al Centro Histórico a bordar entre los escombros.
Un taller para crear con hilos y agujas ha sido instalado en la plaza de la iglesia de Santa Catarina, en Coyoacán,al mismo que tiempo que funciona como centro de acopio.
En este lugar, ubicado frente al Centro Cultural Jesús Reyes Heroles, se reciben alimentos para humanos y mascotas, así como artículos de higiene, telas, agujas, hilos, bastidores (aros) que serán llevados a los albergues donde viven aquéllos cuyos hogares resultaron dañados o destruidos por el sismo de magnitud 7.1.
El bordado puede servir de terapia. Hay quienes tienen mucho miedo aún; e invitarlos a bordar es hacer un ejercicio de paz, de tranquilidad y una forma de restablecer nuestro corazón y nuestra mente
. La idea, añade Romero, “es que hagamos comunidad y que no se queden en sus casas o albergues.
Creo que es justo ponerse la bandera, la playera, las agujas y salir a la calle. Estamos tan ansiosos por ayudar que a veces siento que nos estamos atropellando y estorbándonos unos a otros, así que por qué no ayudamos con los que sabemos hacer
, explica Gimena Romero, quien acudirá a los albergues acompañada de Elidé Rangel, para acercar esta técnica a quien lo desee.
Recepción de donativos en la puerta norte del Cenart
El Fondo de Cultura Económica envió condolencias a los familiares de las víctimas e informó que las librerías Rosario Castellanos, Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz y Un Paseo por los Libros, esta última ubicada en el pasaje que conecta las estaciones Zócalo y Pino Suárez del Metro, ofrecerán durante este fin de semana funciones de cuentacuentos para niños afectados por el terremoto y que permanecen en varios albergues de la ciudad de México.
La puerta norte del Cenart, sobre avenida Río Churubusco, permanece abierta para recibir donativos de 9 a 22 horas. Las personas pueden llevar artículos de primera necesidad, productos enlatados, bolsas de arroz, lentejas, frijoles, azúcar, café y aceite, así como productos de higiene personal.
También se informó que se practica una revisión exhaustiva para garantizar la seguridad del público que asiste a ese complejo cultural. Entre los actos que se suspendieron esta semana figura una charla de literatura en la Biblioteca de las Artes sobre Martín Luis Guzmán; la obra Comedi Nait, en el teatro de las Artes; El manuscrito,en el teatro Salvador Novo, y la pieza Enemigo del pueblo, con la Compañía Nacional de Teatro, en el teatro de las Artes.
Así como el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro en el auditorio Blas Galindo y la exposición Luis Gimeno y su generación teatral: homenaje póstumo (1927-2017), en el teatro de las Artes.
al miedo y como forma de restablecer nuestro corazón y nuestra mente; ahí también funciona un centro de acopioFoto Ericka Montaño
La Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en la colonia Condesa, que abrió sus puertas para recibir a escritores de países perseguidos por la violencia y la censura, ahora se ha convertido en un albergue que brinda reposo a brigadistas que colaboran en el área, una de las más afectadas por el terremoto.
Centros de acopio en el Centro Cultural Carretera 45
Los espacios independientes, como el Centro Cultural Carretera 45 y el teatro bar El Vicio, en cuyo predio se encuentra el teatro La Capilla, también funcionan como centros de acopio. De igual forma, el Art House Méxicoprogramado pata la noche del jueves fue cancelado para dar lugar al acopio de víveres, equipo médico y herramientas en Antonio M. Anza, esquina con Mérida, colonia Roma Norte. La misma convocatoria fue hecha por la Galería LS, ubicada en Enrique Ibsen 33, Polanco, en solidaridad con las familias afectadas por el sismo.
Otros de los espacios dedicados a la cultura que se han convertido en puntos de solidaridad son el teatro Ángela Peralta, la Casa Universitaria del Libro, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, los cinco Faros de la ciudad y el Museo de los Ferrocarrileros.
Recuento de daños
Por otra parte, la Secretaría de Cultura federal informó que a raíz de los sismos del 7 y el 19 de septiembre, autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de las regiones afectadas hicieron un diagnóstico de daños en las edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales.
Hasta este momento, los reportes de los instituto nacionales de Antropología e Historia, de Bellas Artes (INBA) y la dirección general de Sitios y Monumentos dan como resultado un informe preliminar, señalando que todavía continúan trabajando las brigadas de especialistas en diversas entidades.
En el reporte, informan que hay 30 edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales en la Ciudad de México, 150 en Puebla, 200 en Morelos y 50 en Tlaxcala.
Alberto Lomnitz, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, dijo que en el Centro Cultural del Bosque, el cual integra a los teatros Julio Castillo, El Granero, el Orientación y El Galeón, todos están en buen estado. No hay ningún daño significativo en ninguno
.
De acuerdo con los recientes informes recabados ayer, los distintos espacios teatrales de los centros Cultural del Bosque, Cultural Universitario, Cultural Helénico y Nacional de las Artes, la infraestructura de los mismos se encuentran en buen estado.
En el caso particular del Julio Jiménez Rueda, perteneciente al INBA, ubicado en la colonia Tabacalera, explicó Lomnitz, el teatro no tiene algún problema. La cuestión es con el edificio contiguo propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el cual permanece vacío desde hace mucho tiempo, porque con los sismos anteriores quedó inclinado. El Issste declaró en riesgo ese edificio
, dijo el funcionario.
Piden libros para niños de albergues en varios estados
El Centro de Acopio del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, es otro lugar al que pueden llevar artículos de primera necesidad, así como lámparas, baterías, guantes de carnaza, cubetas, material de curación, y de manera especial se pide que donen libros para niños que se llevarán a los albergues de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y Puebla.
También se habilitó como espacio de acopio el Centro Cultural Digital, cuya ayuda se llevará a Morelos. Ahí se pueden entregar paquetes ya armados de limpieza (jabón en polvo, limpiador líquido, escoba, cepillo jalador, jerga y cubeta); de alimentos (latas de atún, bolsas de frijoles, azúcar, arroz, sopas, chiles, verduras enlatadas, aceite, mayonesa y galletas); paquetes para bebé con pañales, toallas húmedas, talco, champú, biberón, alimento para bebés, cobertores y artículos de higiene (papel sanitario, toallas femeninas, cepillo y pasta dentales, rastrillos y jabón).