La defensa de Assange solicita documentos que probarían que EE.UU. consideró su secuestro o envenenamiento

Este martes se celebra la segunda sesión del juicio sobre la extradición del periodista australiano de Reino Unido a EE.UU., donde está acusado de 18 delitos de espionaje y conspiración.

actualidad.rt.com

El lunes, en la primera jornada del juicio en el que se tiene que determinar si se extradita a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a EE.UU., la defensa del activista australiano solicitó la entrega de documentación que probaría intentos de atentar contra la vida y la seguridad del periodista.

Edward Fitzgerald, el principal letrado de la defensa de Assange, explicó ante el tribunal que solicitaba a la Justicia británica la entrega de los elementos del procedimiento abierto en España sobre la vigilancia ilícita por parte de Estados Unidos de la que fue objeto su cliente cuando estaba refugiado en la Embajada del Ecuador y que llevó a cabo una empresa española.

Entre otras cuestiones, se refería a conversaciones en las que desde la compañía a cargo de la seguridad en la Embajada ecuatoriana en la capital británica, donde Assange estuvo asilado durante siete años, se preguntaba si se debían utilizar medidas más extremas, como el secuestro o el envenenamiento de Assange en la sede diplomática, según apunta AFP.

Además, los abogados de Assange tienen la intención de llamar como testigo a un exempleado de la compañía de seguridad española que corroboraría las conversaciones, según publica The Guardian.

Assange comparecerá ante el tribunal durante toda esta semana antes de que la audiencia se aplace hasta el 18 de mayo, cuando se reanudará durante tres semanas más.

El activista australiano está acusado en EE.UU. de 18 delitos, 17 de ellos por violación de la ley de espionaje estadounidense, por la filtración de documentos sobre actividades de EE.UU. durante las guerras de Irak y Afganistán, la base de Guantánamo y otros asuntos. Si se lleva a cabo la extradición se enfrentará a la petición de 175 años de cárcel.

                                                         
Compartir