La candidatura de Beltrones durante este proceso electoral obtuvo como cosecha tres lugares en la cámara de Senadores: el suyo, por la vía plurinominal del PRI, el de su suplente, gracias a que consiguió la primera minoría, y el de Lilly Téllez, que llega como pluri por el PAN.
proceso.com.mx
HERMOSILLO, Son. (apro).- Al corte de las 12:40 pm de este lunes, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya mostraban un panorama concluyente rumbo al Senado: con 9 de cada 10 actas capturadas, el 43.53% de los votos fueron captados por la fórmula de Morena y el 26.81% por Fuerza y Corazón Por México. Con ello, Manlio Fabio Beltrones regresa al Senado tras una derrota, cuyos matices tienen aires de victoria, de acuerdo con el académico Juan Poom Medina.
“¿Por qué la alianza Fuerza y Corazón por México envía a un personaje de la vida pública nacional y a una nueva actora política que se posicionó, no por sus contribuciones en el Senado, sino por su, digamos, libertad de expresión? Una de las lecturas tiene que ver con que más allá de que Sonora se quedó sin liderazgos fuertes, se trató de ver cómo podían rescatar algunos votos para Xóchitl Gálvez”, explicó el politólogo.
Dicha hipótesis se funda, principalmente, en que tanto Beltrones Rivera como Lilly Téllez, su compañera de fórmula, figuraban desde principio de año en las listas plurinominales del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, respectivamente, de modo que su lugar en el Senado no estuvo en tela de juicio durante la jornada electoral de este domingo.
Pero más allá de posicionar a Xóchitl Gálvez en las preferencias del electorado sonorense, estrategia fallida si se considera la captación de votos que obtuvo Claudia Sheinbaum Pardo en el estado (cerca del 63% de los votos en Sonora se otorgaron a la candidata de Sigamos Haciendo Historia), existe un “sabor a victoria” en la derrota de Fuerza y Corazón por México, afirmó el politólogo:
A pesar de la derrota en las urnas, la coalición alcanzó la primera minoría por parte del candidato Beltrones; un elemento que toma dimensión a partir de la estrategia política que se observó.
“En una entrevista que dio Manlio Fabio Beltrones (a un medio local a inicios de año), él habla de ‘estrategias de partidos’ y dice que ‘hay que ver quiénes son nuestros suplentes’ y ¿quién es el suplente de Beltrones? Erik Iván Jaimes Archundia, el abogado de Claudia Pavlovich y uno de los que se ganó una notaría al final de su sexenio”, afirmó el analista.
De modo que la candidatura de Manlio Fabio Beltrones Rivera durante este proceso electoral obtuvo como cosecha tres lugares en la cámara de Senadores: el suyo, por la vía plurinominal del PRI, el de su suplente, gracias a que consiguió la primera minoría, y el de Lilly Téllez, que llega como plurinominal por el PAN.
Esta candidatura estuvo caracterizada, además, porque el candidato realizó recorridos de campaña en el estado (según constatan sus eventos registrados ante el INE): esto no se observaba desde el proceso electoral que lo llevó a la gubernatura.
Es así que, de acuerdo con el académico del Colegio de Sonora, se afirma que “Sonora no está ‘deshegemonizado’ totalmente”, que “el PRI no se ha ido”, y que “una muestra de ello es la aparente victoria que está teniendo Antonio Astiazarán (candidato de PRI, PAN y PRD a la presidencia Municipal de Hermosillo)”.
Sin embargo, la “derrota con sabor a victoria” es, al final del día, una derrota, afirmó Poom Medina: “el priismo, más que el panismo, está dando sus patadas de ahogado”, evaluación que se relaciona con que Fuerza y Corazón por México no logró conseguir ninguna diputación federal en el estado.