Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

La detección temprana de cáncer y la prevención salvaron 4,7 millones de vidas en los últimos 45 años

Un estudio analizó la mortalidad vinculada a los tumores de cuello uterino, mama, colon, pulmón y próstata, entre 1975 y 2020. Cuál fue el impacto del avance en los tratamientos médicos

infobae.com

(HealthDay News) – “Más vale prevenir que curar “, dijo una vez el padre fundador de los Estados Unidos, Benjamin Franklin. . Eso es definitivamente cierto para el cáncer, según un estudio reciente.

La prevención y las pruebas de detección del cáncer han salvado en los últimos 45 años a más personas de cinco tipos de cáncer que los avances en el tratamiento, informan los investigadores.

Se evitaron más muertes por cáncer de cuello uterino, colon, pulmón y próstata mediante la prevención y detección la temprana que mediante mejoras en la forma en que se tratan los cánceres más avanzados, según los resultados, que se publicaron en la edición del 5 de diciembre de la revista JAMA Oncology.

Solo en el cáncer de mama, los avances en el tratamiento explicaron la mayor cantidad de muertes evitadas, encontraron los investigadores. Esos cinco cánceres conforman casi la mitad de todos los nuevos diagnósticos de cáncer y muertes, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

La prevención del cáncer salva más vidas que el tratamiento en 45 años, revela estudio de JAMA Oncology (Instituto Nacional del Cáncer de EEUU)

”Aunque muchas personas podrían creer que los avances en el tratamiento son el principal impulsor de las reducciones en la mortalidad de estos cinco cánceres combinados, la sorpresa aquí es cuánto contribuyente la prevención y las pruebas de detección a las reducciones en la mortalidad”, señaló la investigadora y colíder, Katrina Goddard , directora de la División de Control del Cáncer y Ciencias de la Población del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés).

”Ocho de cada 10 muertes por estos cinco cánceres que se evitaron en los últimos 45 años se debieron a los avances en la prevención y las pruebas de detección”, señaló Goddard en un comunicado de prensa del NCI.

De hecho, un solo tipo de prevención, dejar de fumar, contribuyó a la mayor parte de las muertes evitadas. Casi 3,5 millones de vidas se salvaron del cáncer de pulmón solo gracias a las personas que dejaron de fumar, estimaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores rastrearon las contribuciones relativas de los avances en la prevención, la detección y el tratamiento a las muertes por cáncer evitadas entre 1975 y 2020. En general, se evitaron casi 6 millones de muertes por los cinco cánceres durante ese período, señalan los investigadores.

De ellas, alrededor del 80% de las vidas salvadas se debieron a los esfuerzos de prevención y detección, muestran los resultados.

Los resultados específicos de cada cáncer muestran que:

La vacunación y radiografías recientes podrían haber evitado aún más muertes en años recientes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos hallazgos sugieren que necesitamos seguir teniendo estrategias y enfoques sólidos en todas estas áreas “, dijo Goddard. “No son solo los avances en el tratamiento, o solo la prevención y las pruebas de detección, los que nos están ayudando a reducir la mortalidad por cáncer”.

Es probable que incluso se hayan evitado más muertes en los últimos años, debido a nuevas estrategias como la vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino y las radiografías de tórax para detectar el cáncer de pulmón, anotaron los investigadores.

Esas prácticas no fueron de uso generalizado durante el período de estudio.

”Necesitamos optimizar la aceptación y el uso de la prevención y las pruebas de detección de estos cinco cánceres para que todos los estadounidenses puedan beneficiarse, sobre todas las poblaciones desatendidas, además de desarrollar estrategias novedosas de prevención y detección para evitar las muertes debidas a otros. cánceres muy letales, como los de páncreas y ovario”, señaló el investigador colider, Philip Castle, director de la División de Prevención del Cáncer del NCI .

* Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las pruebas de detección del cáncer. FUENTE: Instituto Nacional del Cáncer, comunicado de prensa, 5 de diciembre de 2024

Salir de la versión móvil