*Se debe seguir capacitando a todos los elementos para que la justicia sea rápida y expedita.
A la gente común y corriente no le importa si en los casos en los que no se impone la justicia fue por culpa de la policía municipal, la fiscalía o el poder judicial por lo que se tiene que seguir trabajando en la capacitación de estos tres elementos, para evitar errores.
Lo anterior fue señalado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJEJ), Ricardo Suro Esteves, la hablar de los errores que se han venido cometiendo tras la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
El magistrado estuvo en esta ciudad de Puerto Vallarta para inaugurar el “Primer Encuentro Internacional de Juzgadores en Jalisco, por la independencia y la Autonomía Judicial”, realizado en conocido hotel del destino.
“Tenemos que brindar espacios para que haya una justicia rápida y expedita, porque al final del día una justicia es el principal problema que tenemos en Jalisco, que tenemos una sobrecarga de trabajo, tenemos el doble de trabajo que la media nacional y por eso los juicios se hacen lentos”.
Aclaró que cuando existe algún error en la impartición de justicia a la gente no le importa donde o por quien fue cometido esa pifia.
“La sociedad como lo he dicho públicamente no le importa, si el problema es de la policía municipal si es de la fiscalía o es del poder judicial, al final de cuentas se está dando una percepción de impunidad y eso es lo que tenemos que quitar de tajo, tenemos que dar resultados las autoridades de inmediato.
Dijo, que desde su punto de vista, más que corrupción, existe falta de capacitación entre los tres respondientes desde el momento en que se inicia la carpeta de investigación, hasta que un juez dicta su sentencia.
“Estamos trabajando desde policía municipal, fiscalía, poder judicial, en mejorar esas prácticas y analizar que estamos haciendo bien, que estamos haciendo mal, qué hace falta por hacer, tenemos que apostarle a la capacitación y poco a poco vamos dando resultados”.
En caso contrario se sancionaría a quien realizara actos desleales al momento de impartir la justicia a la población.
“No hay cabida para la corrupción, se va a sancionar quien realice un acto desleal, tenemos que hacer eficientes los medios de control para buscar si hay alguna forma de coerción, pero buscamos cambiar la forma de consulta para darle a la sociedad, crea y sienta que está buenas manos la justicia en Jalisco”.