Healthday Spanish
infobae.com
VIERNES, 17 de enero de 2025 (HealthDay News) — La inteligencia artificial podría identificar de forma más rápida y asequible a las mujeres menopáusicas que tienen problemas con la memoria o la cognición
La IA identificó de manera efectiva a las mujeres con deterioro cognitivo subjetivo (SCD, por sus siglas en inglés) grave, confusión autopercibida o problemas de memoria, informan los investigadores en un nuevo estudio publicado el 14 de enero en la revista Menopause.
El uso de la IA para ayudar a las mujeres menopáusicas podría abrir la puerta a una mejor gestión de su salud cerebral, dijeron los investigadores.
“La etapa de transición de la menopausia es un factor significativo de la enfermedad de células falciformes grave”, escribió el equipo de investigación dirigido por Ping Li, profesor de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de Shandong, en China.
“Las mujeres en diferentes etapas de esta transición se enfrentan a diversos riesgos de deterioro cognitivo, probablemente debido a fluctuaciones hormonales, cambios emocionales y alteraciones fisiológicas”, escribió el equipo.
La enfermedad de células falciformes puede ser uno de los primeros síntomas notables de la enfermedad de Alzheimer o demencia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aproximadamente uno de cada nueve adultos estadounidenses sufre de anemia de células falciformes, principalmente personas de mediana edad y personas mayores.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a casi 1,300 enfermeras menopáusicas de 16 hospitales de la provincia china de Shandong. El deterioro cognitivo subjetivo de las mujeres se midió mediante un cuestionario de 9 ítems.
El equipo de investigación entrenó a un programa de IA para buscar la anemia de células falciformes comparando los resultados del cuestionario con otros datos de tres cuartas partes de las enfermeras, incluida la salud, la vida laboral, los síntomas menstruales y de la menopausia, la salud mental y los factores del estilo de vida como el sueño y el ejercicio.
A continuación, probaron la IA en la cuarta parte restante de las enfermeras para ver si podía detectar con precisión la anemia de células falciformes basándose en sus datos.
Los resultados mostraron que la IA “posee fuertes capacidades y puede identificar de manera efectiva a los pacientes con anemia de células falciformes grave”, escribieron los investigadores.
El modelo también reveló factores específicos que tienen más probabilidades de influir en el riesgo de anemia de células falciformes de una mujer.
“Los resultados mostraron que los síntomas de la menopausia, la etapa de transición de la menopausia, el estatus socioeconómico, la satisfacción con el sueño y las emociones positivas fueron los factores más significativos que afectaron a la enfermedad de células falciformes grave”, escribieron los investigadores.
En general, los síntomas de la menopausia tuvieron el mayor impacto en la capacidad cerebral, muestran los resultados.
“En las primeras etapas, los síntomas leves de la menopausia pueden no estar asociados significativamente con la cognición, pero a medida que los síntomas se vuelven más intensos, particularmente con sofocos frecuentes o severos, cambios de humor y trastornos del sueño, el riesgo de deterioro cognitivo aumenta notablemente”, escribieron los investigadores.
Por otro lado, las mujeres con emociones más positivas tuvieron menos deterioro cognitivo, posiblemente aliviando su estrés y ayudando a su cerebro a permanecer más flexible.
Los investigadores dijeron que se necesita investigación adicional para validar la efectividad de la IA e identificar otros factores que podrían incluirse en su análisis.
“Este estudio resalta cómo se puede emplear el uso del aprendizaje automático para identificar a las mujeres que experimentan un deterioro cognitivo subjetivo grave durante la transición a la menopausia, y los posibles factores asociados”, señaló en un comunicado de prensa la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia.
“La identificación temprana de las personas de alto riesgo podría permitir intervenciones específicas para proteger la salud cognitiva”, concluyó Faubion. “Los estudios futuros que involucran medidas objetivas de la cognición y el seguimiento longitudinal son cruciales para comprender mejor estas asociaciones”.