La labor de Miriam Rodríguez debe ser prioridad en investigación de PGJE: CNDH

*La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Procuraduría General de Justicia de…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que en el caso del asesinato de la activista Miriam Rodríguez, analice como principal línea de investigación la labor que ella realizaba.

No sólo eso, sino que también practique las diligencias que permitan determinar la responsabilidad del crimen, para que no quede impune, consideró la CNDH.

Al realizar diversas diligencias en Tamaulipas con motivo del homicidio de Rodríguez, la Comisión solicitó a distintas autoridades la implementación de políticas públicas en favor de las personas defensoras de derechos humanos.

En un comunicado, señaló que en reuniones con autoridades estatales se puso de manifiesto la situación y el contexto que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Tamaulipas, así como la necesidad de que las autoridades construyan entornos seguros para que puedan desarrollar sus actividades sin ser sometidas a represalias o amenazas de ningún tipo.

Ante esto, la CNDH ofreció colaborar en las campañas de promoción y capacitación que se desarrollen para tal efecto.

Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, encabezadas por el director general, sostuvo encuentros con familiares de la víctima a quienes expresó la solidaridad al tiempo que solicitó a funcionarios información sobre el acontecimiento.

A solicitud de la CNDH, personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal aceptó remitir a la brevedad copia de las bitácoras correspondientes a la vigilancia practicada en el domicilio de la víctima, como consecuencia de las medidas cautelares con que contaba.

“La Comisión se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos, para evitar que haya impunidad en este caso, y que los responsables respondan ante la justicia y reciban la sanción que en derecho corresponda”, refiere el documento.

Share
Bitnami