Fue hace 7 años que el mandatario poblano viajó como parte de la comitiva del entonces presidente del territorio mexicano
Por tal motivo en una ocasión se le pudo apreciar sentado entre la princesa Ana, quien fuera hija de la reina Isabel II y el ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron, durante la visita de Estado del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, puesto que lo acompañó en su vista a Londres, ya que fue invitado por el Palacio de Buckingham.
Fue aquel martes 3 de marzo de 2015 cuando Miguel Barbosa, en su posición como presidente del Senado de México que llegó al recinto acompañadode aproximadamente 150 funcionarios, mismos que formaron parte de la comitiva mexicana.
En aquella época la llamada “Visita de Estado a Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte” se habría realizado en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015, en la que se llevó a cabo la recepción y cena a cargo de Su Majestad.
Barbosa Huerta y su esposa Rosario Orozco, así como el resto de los funcionarios que asistieron, se hospedaron en la sede de la Corona Británica.
Posteriormente, mientras que su conyugue ingresaba al Blue Drawing Room, lugar en el que se llevaría a cabo el banquete proporcionado por la monarquía, justamente a un costado del príncipe de Gales, Carlos, el mandatario poblano se incorporaba al evento a la par que la princesa Ana de Edimburgo, aproximándose hasta la cuarta línea detrás de Peña Nieto y la ex primera dama.
Asombrado por los detalles del Palacio y con una música de fondo que lo acompañaba, la comitiva mexicana recorrió el pasillo de la alfombra roja hasta llegar al salón en el que se degustarían los alimentos. En aquella noche todos los asistentes vistieron al estilo de White tie, es decir, con chaleco blanco, camisa de cuello de paloma y corbata de moño blanco.
El banquete ofrecido en dicha ocasión buscaba satisfacer aproximadamente a 171 personas que acudieron a la reunión. De acuerdo con otros medios, Miguel Barbosa habría asegurado que su asistencia era únicamente como el responsable de la Mesa Directiva del Senado, ya que fungía como invitado del (en ese entonces) presidente de la República Mexicana.
“A donde fueres haz lo que vieres, el protocolo de estar ahí es trajes formales. Si aceptas ir a un viaje, tienes que aceptar el protocolo que te impone al lugar donde vas a estar. Yo sigo pensado igual y vuelvo a repetir: es un privilegio esta circunstancia”, de acuerdo con el periódico El Sol de Puebla.
Además recordó que “el Senado es el órgano que analiza y evalúa la política exterior”, motivo por el cual viajaría a Reino Unido, invitación que costó alrededor de 7.1 millones de pesos, mismos que fueron pagados por la hacienda pública.