proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tras condenar el feminicidio de Ingrid Escamilla y de las mujeres y niñas asesinadas diariamente por razones de género, las agencias de la ONU en México pidieron acceso a la violencia y el ejercicio periodístico con perspectiva de género.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), UNICEF y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), aglutinadas en la iniciativa Spotlight, emitieron un comunicado conjunto en el que pugnaron por la prevención y la eliminación del feminicidio.
Pusieron como ejemplo el caso de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada y desollada por su pareja, y las imágenes de su cuerpo posteriormente filtradas y publicadas por algunos medios de comunicación
“Las agencias firmantes exhortan a las autoridades correspondientes a investigar el feminicidio de la señora Ingrid Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género, con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima, tomando como referencia el ‘Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género’ y la ‘Sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Mariana Lima Buendía’, lo que incluiría investigar quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables”, indicaron.
Respecto a la cobertura periodística en torno al feminicidio de Ingrid Escamilla, invitaron a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de género y de derechos humanos, difundiendo contenidos que no revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las niñas ni a las mujeres, “como lo son las imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad”.
O, añadieron, “titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra. En este sentido las Agencias reconocen a los medios que se han abstenido de estas prácticas”.
Las agencias llamaron a los medios de comunicación, reporteros y editores a reflexionar sobre su responsabilidad social en torno al tema de los feminicidios, a modificar sus mensajes, a ejercer un periodismo crítico, constructivo y riguroso que abone a poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, no que la fomente.
“Existe un marco jurídico nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a elaborar estrategias para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación “, señalaron.
En ese sentido, saludaron el llamado de la Secretaría de Gobernación a evitar la difusión de imágenes de hechos vinculados con feminicidios, los cuales impliquen su revictimización.
Recordaron las observaciones finales sobre el noveno informe periódico en México, de julio de 2018, donde el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) externó su preocupación por la normalización de la violencia contra las mujeres en la mayoría de los medios de comunicación.
Por lo anterior, recomendaron al Estado mexicano elaborar una estrategia de formación de profesionales para alentar una cobertura informativa que tome en cuenta las cuestiones de género.
“La Convención de Belem do Pará, en tanto, exhorta a los medios de comunicación a realzar el respeto a la dignidad de las mujeres y a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia de género en todas sus formas”, añadieron.
Del mismo modo, ofrecieron su asesoría técnica para las autoridades y los medios de comunicación para que incorporen la perspectiva de género en sus respectivas labores.