La relación bilateral entre Estados Unidos y México es prioritaria

Problemas como migración, el fentanilo, la seguridad fronteriza, la relación con China, son parte del debate y las preocupaciones en la intensa política bilateral
heraldodemexico.com.mx

WASHINGTON. Las elecciones en Estados Unidos y México dominan el panorama político de los dos países y tienen eco, pero la relación bilateral es “demasiado importante” y los dos gobiernos lo saben, dijo Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México.

“Es temporada electoral –recordó Wayne– y siempre habrá en los dos países quienes traten de aprovechar el momento”.

Y en ese sentido, precisó durante una conversación con El Heraldo de México.

“Sugerencias siempre hay y siempre habrá”, pero lo importante es la voluntad política de ambos gobiernos para manejar todas las complicaciones. “Tienen interés en mantener fluidez en esta relación”, comentó.

El exembajador, ahora copresidente del Consejo Asesor del Programa de México en el Centro Wilson de Washington, subrayó que los dos gobiernos tienen interés en mantener la relación en flujo, pero también que “los oponentes van a aprovechar el momento electoral”, advirtió.

En ese sentido, destacó que cuestiones como migración, fentanilo, la seguridad fronteriza, la relación con China, son parte del debate y aunque los dos gobiernos se manejan con cuidado, son parte del debate público y de las preocupaciones en la relación.

El exembajador señaló además qué amén de la cooperación en esos temas se añaden las discusiones sobre diferendos comerciales, y que siempre habrá intereses en el debate. Pero  igualmente  recordó que “siempre es posible hacer las cosas mejor”.

Wayne consideró que en los dos lados hay políticos que como el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el expresidente estadounidense Donald Trump, suelen hacer declaraciones muy francas y a veces excesivamente fuertes, pero les quitó importancia al insistir en que en ambos lados hay conciencia de la importancia de la relación.

“Los equipos lo saben”, apuntó, al precisar que esa convicción se refleja en los contactos y la forma en que los funcionarios de gobierno se refieren oficialmente a los vínculos.

Más aún, consideró probable que los nuevos gobiernos que sean electos en los dos países buscarán entenderse, toda vez que sus vínculos son “demasiado importantes como para que cualquier lado ponga en peligro los compromisos alcanzados”.

                                                         
Compartir