“La Señora”: Así fue como Clara Elena Laborín, esposa de Héctor Beltrán Leyva, sembró el terror en Acapulco

La ex reina de belleza pactó con varios grupos criminales, incluso con el CJNG tras la captura de “El H”

heraldodemexico.com.mx

En su momento, la cabeza de la narcotraficante Clara Elena Laborín Archuleta alias “La Señora” u “Osiris” tenía precio, las autoridades de Estados Unidos fijaron 5 millones de dólares para repartir a quien diera información para lograr su captura. La esposa de Héctor Beltrán Leyva, líder del temido cártel que operaba principalmente en Sonora.

En 2014 tras la captura de Héctor Beltrán en San Miguel de Allende, Guanajuato, el poder del Cártel de Los Beltrán Leyva se vio mermado en Guerrero, en particular en el turístico Acapulco, zona clave para la venta de droga y que les da mayores ingresos a los narcos. “La Señora” entonces pelearía la plaza ahora como cabeza del cártel para recuperar el poder.

A lo largo de Acapulco comenzó la guerra entre narcos. En varias ejecuciones a sicarios, el nombre de “La Señora” aparecía ya sea en los cadáveres dejados en plena calle o en pintas de las paredes. La escalada de violencia creció en la zona por el intento de Clara Elena por recuperar su plaza.

El intento de “La Señora” por aliarse con “El Mencho”

De acuerdo con autoridades de justicia, “La Señora” llegó a dirigir varias células criminales originadas desde el Cártel de Los Beltrán Leyva. Mientras que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, señaló a la esposa de “El H” o el “Ingeniero” de haber ordenado decenas de homicidios contra capos.

Según reportes de inteligencia, Clara Elena Laborín intentó pactar una alianza con Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y su ascendente Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacerse nuevamente con el control de Acapulco que ya no tenía una autoridad reconocida tras la captura de Héctor Beltrán Leyva.

señora
La ex reina de belleza intentó preservar la plaza de Acapulco tras el arresto de Héctor Beltrán. Foto: Especial

La guerra entre narcos se recrudeció al grado de ubicar a Acapulco y al estado de Guerrero como uno de los lugares más violentos del mundo.

“La Señora” fue reina de belleza al ser una de las mujeres más bellas de Sonora. Cuando conoció a “El H” su vida daría un cambio radical hasta convertirse en una dura líder en el mundo del narco. Su intentó por preservar el patrimonio que su marido forjó junto con sus hermanos Arturo, Alfredo y Carlos llevó a “La Señora” a pactar con otros jefes criminales para defender su plaza en Acapulco.

Los intentos de los grupos rivales por desplazarla del puerto no mermaron el espíritu combativo de la ex reina de belleza quien fuera víctima de un secuestro por criminales antagonistas a su esposo, hasta que finalmente fue capturada el 15 de septiembre de 2016 sin haber sido asesinada por sus rivales.

                                                         
Compartir