Identificaron cuentas ligadas a 10 grupos criminales, entre ellos La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac, usadas para pagar desde escuelas y lujos hasta la construcción de pistas de aterrizaje.
jornada.com.mx
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó por lo menos 247 cuentas ligadas con 10 grupos criminales que operan en la Ciudad de México con las que se han realizado actividades diversas con recursos de procedencia ilícita, como contratar servicios jurídicos, de seguridad privada, seguros de vida, pago de escuelas, arrendamiento de inmuebles y hasta la construcción de obras vinculadas con el trasiego de drogas.
Un documento del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obtenido por La Jornada señala que estas cuentas han sido identificadas al cártel de Tláhuac, la Unión Tepito, El Balín, Antiunión, Los Benjas, Los Guerreros, Los Maceros, Los Rodolfos, Los Sinaloa y la banda de secuestradores encabezada por El Perro, en el estado de México.
Si bien estas cuentas no son las únicas que las autoridades federales han detectado a dichas estructuras criminales, pues van actualizando sus datos conforme se reporten actividades inusuales, sí son las que tienen una actividad en específico desagregada, así como los montos, y las que quedaron sin fondos.
La Unión, organización hegemónica en la ciudad, ha usado 136 cuentas para arrendar inmuebles, comprar ropa, artículos de decoración para casas y pagar a empleados privados de los líderes criminales.
También para contratar trabajadores de limpieza de hogares, corredores de bienes raíces, contadores, servicios de notarios y una de las más llamativas, catalogada por las autoridades federales como actividad económica, “construcción de pistas de aterrizaje, ductos y otras obras vinculadas a las vías de comunicación”.
Sus antagónicos de la Antiunión han usado 25 cuentas para empleados de seguridad privada a los que les pagaron 4 mil 823 pesos, compra de ropa para hombre, servicios de cobranza, entre otras. El cártel de Tláhuac usó nueve cuentas diferentes, una de ellas bajo la actividad económica de “servicios profesionales y técnicos”, en la que se movieron 57 mil 622 pesos.
Los Rodolfos, que pelean el sur con los de Tláhuac, registraron 36 cuentas con actividades como transportes turísticos, compra- venta de diferentes artículos, ropa y hasta para fabricación de ropa de diseño para dama.
El grupo de El Balín, que operaba en Miguel Hidalgo, usó 16 cuentas, una de ellas para servicios de transporte aéreo. Otro ejemplo de cómo los grupos delictivos mueven sus ingresos es el de Los Guerreros, que adquirió carnes de aves o usaron cuentas para comercios pequeños.
Los titulares ingresaron a la lista de personas bloqueadas, la cual es actualizada al detectar operaciones inusuales; sin embargo, es la autoridad financiera la que congela la cuenta.
Además, precisa que la entidad donde se reporta la actividad inusual no necesariamente es la misma en la que se abrió la cuenta bancaria o donde se encuentra el domicilio de la persona moral, titular de la misma.
Por otra parte, en un cateo en la alcaldía Xochimilco, autoridades capitalinas y federales decomisaron armas largas, entre ellas ametralladoras, cartuchos, material con dinamita a la organización criminal de Los Perros, que se dedica a la venta de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército a otras organizaciones criminales; en el lugar también aseguraron 27 perros de diferentes razas.
El operativo se realizó en un inmueble ubicado en Pie de Cerro y Constitución, colonia San Francisco Tlalnepantla, en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, las autoridades hallaron 300 gramos de mariguana en una bolsa negra, seis armas de fuego largas, una caja con TNT y 21 cajas de cartuchos.








