La tasa general de esos cánceres entre los hombres no vacunados fue de 7.5 casos por cada 100.000 hombres, pero esa tasa se redujo a 3.4 entre los hombres que habían sido vacunados,
infobae.com
(Por Ernie Mundell – HealthDay News) — El desarrollo y la aceptación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha sido crucial para reducir las tasas de cánceres de cuello uterino vinculados con el virus en las mujeres.
Ahora, los datos acumulados sugieren que la vacuna también está salvando a los hombres de cánceres fatales.
En general, los hombres que recibieron la vacuna [por lo general cuando eran niños] vieron reducidas a la mitad sus probabilidades de cánceres relacionados con el VPH, según un informe que se presentará en la próxima reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) en junio.
Los tumores en hombres que se sabe que están relacionados con la infección por VPH incluyen cánceres de cabeza y cuello, áreas anales y pene. La tasa general de esos cánceres entre los hombres no vacunados fue de 7.5 casos por cada 100.000 hombres, pero esa tasa se redujo a 3.4 entre los hombres que habían sido vacunados, encontró el informe.
Los mayores descensos se observaron en la prevención de los cánceres masculinos de cabeza y cuello: 2.8 casos por cada 100.000 pacientes vacunados frente a 6.3 por cada 100,000 pacientes no vacunados.
“Sabemos que la vacuna contra el VPH reduce las tasas de infección oral con el VPH, pero este estudio muestra que en los niños y en los hombres en particular, la vacunación reduce el riesgo de cánceres orofaríngeos de cabeza y cuello relacionados con el VPH”, señaló el doctor Glenn Hanna, que no participó en la nueva investigación.
“La vacunación contra el VPH es prevención del cáncer”, señaló Hanna en un comunicado de prensa de la ASCO. Dirige el Centro de Innovación Terapéutica del Cáncer, que forma parte del Centro de Oncología de Cabeza y Cuello del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston.
Las directrices actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejan que todos los niños se vacunen de forma rutinaria contra el VPH a los 11 o 12 años, aunque la vacunación se puede realizar a partir de los 9 años.
El VPH se transmite a través del contacto sexual, por lo que el razonamiento es que las personas se vacunan antes del inicio de la actividad sexual.
Dado que el VPH es responsable de la gran mayoría de los cánceres de cuello uterino, el foco de la vacunación ha sido durante mucho tiempo las niñas. Pero los expertos saben que los niños y los hombres también pueden verse afectados por cánceres de boca, garganta, cabeza/cuello, ano y pene relacionados con el VPH a medida que envejecen.
La nueva investigación fue dirigida por Jefferson DeKloe, investigador de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia. Su equipo rastreó las tasas de cánceres relacionados con el VPH en unos 5.5 millones de estadounidenses, unos 949.000 de los cuales habían sido vacunados contra el VPH.
Además de los hallazgos alentadores en los hombres, el estudio también afirmó que la vacunación redujo las probabilidades de que las mujeres parecieran cánceres relacionados con el VPH.
Por ejemplo, la tasa de cánceres de cuello uterino en las mujeres se redujo de 10.4 por cada 100,000 pacientes no vacunadas a 7.4 casos por cada 100.000 pacientes vacunadas, encontró el estudio. También tuvieron una tasa más baja para todos los cánceres relacionados con el VPH combinados: 15.8 por cada 100,000 pacientes no vacunados frente a 11.5 casos por cada 100,000 pacientes vacunados.
Por razones que no están claras, las mujeres no recibieron ningún beneficio de la vacunación en términos de incidencia de cáncer de cabeza y cuello, a diferencia de la tendencia observada entre los hombres. Aun así, los beneficios de la vacunación para las mujeres y los hombres son obvios, dijo DeKloe.
“Este estudio se suma a un creciente cuerpo de evidencias que demuestran unas tasas más bajas de cáncer relacionado con el VPH entre las personas que recibieron la vacuna contra el VPH”, dijo. Desafortunadamente, las tasas de inmunización siguen siendo demasiado bajas.
“Los CDC reportaron que en 2022, menos de un 60 por ciento de los niños de 15 a 17 años habían sido vacunados contra el VPH, lo que sugiere que una gran parte de la población es más vulnerable a la infección con el VPH y, a su vez, más vulnerable al desarrollo de cánceres relacionados con el VPH. Identificar intervenciones efectivas que aumenten las tasas de vacunación contra el VPH es fundamental para reducir la carga excesiva de cáncer en los Estados Unidos” precisó DeKloe.
Hay algunas razones para la esperanza: un segundo estudio que se presentará en la reunión de la American Society of Clinical Oncology muestra que las tasas de vacunación contra el VPH aumentan constantemente entre los adolescentes estadounidenses.
Al observar los datos entre 2011 y 2020, un equipo dirigido por Jacqueline Nguyen , del Centro Oncológico MD Anderson en Houston, encontró que la aceptación de la vacunación contra el VPH entre los adolescentes aumentó en alrededor de un 20 por ciento en general (del 23.3 al 43.0 por ciento) y en todos los grupos raciales y étnicos.
El aumento en la inmunización fue más pronunciado entre los chicos, con un aumento de un 7.8 a un 36.4 por ciento, encontró el estudio. Aun así, esa cifra sigue estando significativamente por debajo de la tasa de vacunación de un 49.4 por ciento lograda por las chicas y las mujeres en 2020, anotó el equipo de Nguyen.
Los hallazgos de estos dos estudios deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información: Las recomendaciones completas sobre la vacunación contra el VPH se pueden encontrar en la Sociedad Americana Contra El Cáncer. FUENTE: Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology)