Los criminales emplean las redes sociales y aplicaciones de mensajería para contactar a sus víctimas
infobae.com
La Unidad de Policía Cibernética alertó de una nueva forma de extorsión llamada “La Valija del tesoro”, esta estrategia es usada por delincuentes para obtener información personal de las víctimas y así poder adquirir dinero. La dependencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que este método de operación cuenta con 10 reportes al mes.
Del mismo modo mencionó que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería son las herramientas por las cuales se efectúa el crimen, pues el estafador crea una relación de confianza con su víctima para así conseguir datos personales.
En qué consiste La Valija del tesoro
De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética, esta nueva estrategia de fraude sucede cuando el criminal contacta a su víctima por redes sociales y le hace creer que es un familiar del extranjero, de este modo, el delincuente le solicita su ayuda para regresar a su país.
La mentira principal consiste en que antes de volver a su territorio, el cibercriminal enviará su equipaje con el supuesto familiar contactado y, además, le ofrecerá “regalos generosos” para recibir sus pertenencias. Una vez que la víctima acepta la oferta, el estafador le pide información personal con la falacia de que necesita tales datos para dárselos a oficiales de la aduana y así realizar el envío.
Posteriormente, el perjudicado recibe un mensaje de texto de una presunta agencia de paquetería, donde le piden dinero para continuar con la entrega y no perderla. Si la respuesta es negativa por parte del afectado, el delincuente se vuelve a poner en contacto con él y usa técnicas de persuasión para convencerlo de efectuar el pago.
Cómo operan los estafadores
Según las investigaciones realizadas por el personal de la SSC, para llegar a sus víctimas, los infractores crean perfiles falsos en redes sociales o en aplicaciones de mensajería. En dichas cuentas emplean información de los familiares de las personas a la que desean estafar y así consiguen entablar una conversación.
Durante estas pláticas, el estafador crea un ambiente de confianza y le solicita a la víctima su ayuda para poder regresar a su país. Sin embargo, todo esto es una mentira para sustraer dinero a las personas.
Además de convencer a las personas a brindar información personal, tal como credenciales de acceso a sus cuentas, direcciones o a realizar pagos, los criminales también les hacen creer a los perjudicados que han participado en un crimen de lavado de dinero y que son cómplices de tal delito; de tal modo, les exigen más dinero para no ser detenidos.
Cuáles son las recomendaciones para no caer en esta estafa
Elementos de la Unidad de Policía Cibernética mencionaron que al mes reciben cerca de 10 reportes por este tipo de estafa. Entre las principales recomendaciones para no ser víctimas de este delito se encuentran:
Contar con programas de antivirus actualizados en los equipos tecnológicos
Evitar agregar a desconocidos en redes sociales
No compartir información personal con desconocidos
Corroborar la autenticidad de los perfiles que mandan solicitud de amistad en redes sociales
Desconfiar de correos o mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
Comprobar que el usuario con quien se mantiene conversaciones sea una persona o familiar conocido
No ingresar a cualquier tipo de link enviado por contactos irreconocibles
No realizar depósitos bancarios o transferencias electrónicas a personas extrañas
Qué hacer si soy víctima de La valija del tesoro
Los elementos de la SSC aconsejaron que para desactivar la estafa, lo mejor es romper los canales de comunicación con las supuestas agencias de paqueterías y con los presuntos familiares. Además, instruyeron a la población a acudir con agentes del Ministerio Público para presentar su denuncia en caso de ser víctima.
Por otro lado, si se detectan anuncios sospechosos o aplicaciones irregulares, las personas deberán acudir con el personal de la Unidad de Policía Cibernética al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al telefóno 5242 5100 ext. 5086, donde serán atendidos todos los días.