La verdadera razón de esta pestaña en tu Facebook

*Pese a las grandes ideas con las que Facebook se mantiene captando a sus usuarios, la verdad es que esa idea no surgió de…

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CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las grandes ideas con las que Facebook se mantiene captando a sus usuarios, la verdad es que esa idea no surgió de sus creadores. Todo biende desde susu usuarios y sus necesidades.

Facebook integró el concepto de vender y comprar en la red social y su éxito fue tal que ahora la empresa de Mark Zuckerberg es considerada uno de los principales sitios de comercio electrónico en México.

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A decir de Francesca de Quesada, líder de Product Partnerships Latam de Facebook, la red social se ha mantenido al tanto de qué uso le dan los usuarios a la plataforma, por lo que la oportunidad de tener ventas fue algo que aprendieron de los usuarios, y no de Estados Unidos como podría pensarse, sino de países emergentes.

“Nos dimos cuenta de que había usuarios, especialmente en países asiáticos, que estaban ya haciendo ventas, y queríamos ver por qué lo estaban haciendo y cuáles eran las oportunidades que estaban creando”, explicó De Quesada al HuffPost México en el marco del INCmty High Impact Entrepreneurship Summit 2017

“Nos percatamos de que había un interés del usuario, y después de hablar con esos grupos, fue que creamos el producto. Es algo creado por los usuarios, y que nosotros como empresa adaptamos junto a ellos”.

De acuerdo con el estudio ‘Retos del e-commerce México 2017’, del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y The Cocktail, Facebook se halla en el top 10 de sitios más utilizados para comprar en categorías de moda y electrónicos (los productos más solicitados), mientras que en el segmento de viajes (el más demandado de los servicios en internet) su incursión le coloca dentro de las primeras 20 opciones más visitadas.

Por ello, agregó la directiva, lo que la empresa buscó crear fueron maneras de empoderar a emprendedores al ofrecerles la posibilidad de crear negocios sobre las plataformas.

“Todo lo que estamos haciendo es para ayudar a los emprendedores no solamente a crecer y construir sus negocios, sino también para que tengan la oportunidad de crear negocios relevantes, para que puedan acceder a los usuarios que desean”.

A Facebook esto también le resulta positivo por los ingresos de publicidad que le genera.

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La empresa absorbió la mayor parte de los presupuestos publicitarios de 150 compañías encuestadas alrededor del mundo, de acuerdo con el estudio ‘2016 E-Commerce Benchmark Report’, de las agencias de publicidad y marketing Kenshoo y OrionCKB.

El documento revela que casi la mitad de todos los presupuestos de marketing están dedicados a esta plataforma, y 71% detalla que este gasto es superior al del año anterior.

Las empresas más pequeñas probablemente no tienen el presupuesto para grandes cantidades de publicidad, y por lo tanto, se dan cuenta del valor en la orientación directa en Facebook, según este estudio.

Automatización, pagos digitales y bots
La incursión de Facebook al e-commerce aún se encuentra en sus primeros pasos, por lo que la plataforma quiere ver cómo se va a utilizar en diferentes partes del mundo para aprender y definir cuál será su siguiente el paso, de acuerdo con Francesca de Quesada.

Uno de los proyectos que más llama la atención es el que se presentó en F8, la conferencia de desarrolladores de Facebook, llamado group bots, que tiene la intención de brindarle a las empresas un programa informático que pueda convivir con dos o más de sus usuarios mediante una charla casual en Messenger.

“No solamente es tener esa conversación individual que existe con Messenger, sino que también tú y yo podamos tener una conversación y que haya la posibilidad de introducir al bot a la charla, para ayudarnos a organizar una cena, hoteles e incluso un viaje”, dijo.

“Por ejemplo, puede ser que estemos hablando y vayamos a añadir al bot de Despegar, para decirle que estamos buscando un vuelo para salir de la Ciudad de México a Cabo San Lucas y pedirle opciones”.

Además, la red social presentó en el F8 un producto llamado Account Kit, el cual permite que una persona entre a una aplicación o sitio móvil sin tener contraseña, directamente por el número de teléfono, y un programa llamado Developer Circules, que se ha lanzado en Monterrey y la Ciudad de México, y que busca ser un foro donde emprendedores y desarrolladores convivan en una misma comunidad.

Por otra parte, y en línea con el avance de los pagos digitales, Facebook quiere integrar a Messenger la opción de envío y recepción de dinero, con lo cual las personas podrían comprar cosas y pagar sin salir de Messenger, pero también enviar dinero a sus amigos y conocidos mediante la aplicación. Sin embargo, esta es una opción que sólo está disponible en Estados Unidos actualmente, y su presencia en México aún se está trabajando.

                                                         
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