*El resurgimiento de la violencia e inseguridad en México a niveles no vistos en…
jornada.unam.mx
El resurgimiento de la violencia e inseguridad en México a niveles no vistos en varios años es un tema de mayor preocupación que la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de este año, aseguró ayer Carlos Torres Vila, consejero delegado del Grupo BBVA, controlador del principal intermediario financiero en el país.
La declaración fue hecha al tiempo que BBVA Bancomer, la subsidiaria del grupo español, anunció un nuevo récord en sus utilidades, que sumaron el año pasado 45 mil 603 millones de pesos, 11.8 por ciento más que las generadas un año antes. La operación en México aportó 40 por ciento de las ganancias globales de la multinacional.
Pase lo que pase vemos un futuro promisorio para México, afirmó el consejero delegado (director general) de BBVA, en teleconferencia desde Madrid.
El proceso de renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, o la renovación de la Presidencia mexicana este año –en la que hasta ahora la izquierda marcha adelante en las encuestas– no representan un motivo de preocupación o que altere los planes de largo plazo del grupo en el país, sostuvo Torres Vila.
A renglón seguido, afirmó: Preocupa la violencia en México. No lo vivimos aquí en España, pero tememos que los homicidios vuelvan a registros que no veíamos hace años después de que hubo una mejora. Pero pase lo que pase en la elección presidencial, la nueva administración debe poner foco en eliminar la corrupción y la inseguridad.
Para el Grupo BBVA sí existen factores de incertidumbre asociados a la operación del sistema financiero y la economía mexicanos, pero son de muy corto plazo. Para los periodos mediano y largo el panorama es muy positivo, enfatizó.
México ha tenido un desarrollo espectacular, con un crecimiento sostenido de 2 por ciento y en las próximas décadas la historia de éxito continuará, pase lo que pase en 2018, y eso es así por la población grande, joven y dinámica; es un país que está prosperando y las clases medias teniendo una renta más alta, apuntó. Y así será, afirmó, con TLCAN o sin el acuerdo; y con elecciones presidenciales que se decidan en un sentido u otro.
Utilidades históricas
BBVA Bancomer cerró 2017 con un monto de utilidades que calificó de histórico, en un periodo en que disminuyó la demanda de crédito por empresas y familias.
El año pasado, la institución generó ganancias por 45 mil 603 millones de pesos, 11.8 por ciento más que las obtenidas en 2016, informó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
Las utilidades generadas por la institución fueron equivalentes a 40.3 por ciento del total de las generadas por el Grupo BBVA en los 11 países donde opera, apuntó Ignacio de la Luz Dávalos, director general de finanzas de la institución.
El monto de generación de ganancias fue calificado por Osuna Osuna de completamente histórico, no sólo para Bancomer, sino para cualquier banco en el país. Esto refleja lo que pasa en México, donde hay una oportunidad importante de aumentar la penetración bancaria, dijo.
Vemos una evolución positiva del sector en los próximos años. El crédito medido como proporción del producto interno bruto seguirá creciendo y por tanto para Bancomer veremos muy buenos resultados, apuntó.
Al cierre del año, la cartera de crédito de Bancomer llegó a mil 58 millones de pesos, 5.7 por ciento más que el nivel registrado en 2016, informó Osuna.
La tasa de crecimiento del crédito el año pasado fue menor a la registrada al cierre de 2016, que fue de 13.3 por ciento.