proceso.com.mx
XALAPA, Ver. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en el norte de Veracruz que las cárceles del país estén llenas de jóvenes, razón por la que su gobierno priorizará la entrega de becas de capacitación para jóvenes sin empleo de 3 mil 500 mensuales, pero también las becas para estudiantes de universidad y preparatoria.
En la presentación del programa “Sembrando Bienestar” en el puerto de Tuxpan, López Obrador fustigó que su gobierno ya no quiere que haya más jóvenes “ninis” (que ni estudian ni trabajan).
Por esa razón, a través del Banco del Bienestar, se priorizará la entrega de becas para que jóvenes continúen estudiando, a la par de que se entregarán apoyos de 3 mil 500 mensuales a jóvenes que tomen cursos de capacitación laboral.
“Bansefi se transformará en Banco del Bienestar (sic) y será un “bancotote” con sucursales en todo el país”, dijo.
En Veracruz, entidad salpicada con más de 530 homicidios en los primeros 110 días del nuevo gobierno y cuya constante son los homicidios dolosos de jóvenes, López Obrador señaló que estos programas de apoyos y becas pretenden evitar que la juventud se vaya por el camino de “las conductas antisociales” y de la “ilegalidad”.
“Las cárceles están llenas de jóvenes. No vamos a enfrentar violencia con más violencia, vamos a atender a los jóvenes”, expuso.
López Obrador señaló que el huachicol fue un delito tolerado por varios gobiernos y que, pese al desabasto provocado, la actual administración ya logró ponerle fin.
“Se acabó el huachicol, ni arriba ni abajo, ya se terminó. Todavía se roban, pero ya no los millones de pesos, ahora se roban solo 600 u 800 pipas diarias; el dinero del huachicol va a regresar al pueblo”.
En la región del Totanacapan, López Obrador prometió que se va apoyar a Veracruz en su región norte con la construcción de carreteras, pues esta región –dijo– ha estado olvidada por años.
López Obrador presumió que, gracias al aumento al salario mínimo del 16 por ciento, “pronto” los connacionales mexicanos dejarán de emigrar a Estados Unidos, pues en México –sostuvo– hay una mejora sustancial en el salario mínimo, como nunca había sucedido en otras administraciones corruptas.
El tabasqueño aseguró que en breve se pondrá en venta toda la flotilla de aviones y helicópteros, con lo cual la administración 2018-2024 se podrá refrescar con recursos cercanos a los diez mil millones de pesos.
“Ahí vamos poco a poco, no es fácil, pero vamos a cumplir todos los compromisos, todos. Estamos organizando al gobierno, es muy grande y muy complejo, es como un elefante con reuma, pero lo vamos a ir empujando entre todos”.
Mañana, López Obrador cerrará su gira por Veracruz en un acto protocolario en Tantoyuca, en la región huasteca de Veracruz.