“Al impulsar problemas de migración irregular, estimular la criminalidad y la violencia; y promover los intereses de algunos gobiernos a EU”, afirmó la Oficina Nacional de Inteligencia estadounidense
heraldodemexico.com.mx
Las Organizaciones de Crimen Transnacional (TCO) y, en particular las mexicanas, “amenazan” a Estados Unidos y la seguridad pública aliada, socavan el sistema financiero internacional y erosionan el estado de derecho, afirmó la evaluación anual de amenazas de la Oficina Nacional de Inteligencia (ONI) estadounidense.
Según el documento, esas acciones “impactan directamente en la seguridad nacional al impulsar problemas de migración irregular, estimular la criminalidad y la violencia; y promover los intereses de algunos gobiernos adversarios a EU”.
En la evaluación, las TCO “participan en la producción y tráfico de drogas, trata de personas, contrabando, lavado de dinero y delitos financieros, y cibernéticos que afectan directamente a EU”.
En ese marco, anota que las TCO mexicanas son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas al mercado de EU, incluidos el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la cocaína de origen sudamericano.
“Las TCO mexicanas han inundado EU con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, y son un factor contribuyente al aumento de muertes de adolescentes por sobredosis desde 2019”, apuntó.
Aseguró, que las organizaciones mexicanas obtienen de China la mayoría de los precursores químicos necesarios para producir fentanilo, a través de intermediarios que eluden los controles a través de envíos mal etiquetados y la compra de productos químicos de doble uso no regulados”.
De acuerdo con la ONI estadounidense, las TCO “amenazan la integridad de EU y el sistema financiero internacional, al lavar miles de millones de dólares de ganancias ilícitas” en Estados Unidos e instituciones financieras.
“Las TCO mueven y lavan ganancias ilícitas a través del contrabando de efectivo a granel, explotación de canales de remesas legítimos y la compra de divisas estadounidenses”, destacó.