Mientras Jorge Romero y Alejandro Moreno reaccionaban al informe de 100 días de la presidenta, Álvarez Máynez difundió un video en el que echa porras a los Pumas
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los líderes de la oposición en México, Jorge Romero del PAN y Alejandro Moreno del PRI, criticaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el “fracaso” en los resultados de sus primeros 100 días de gobierno, en particular, en materia de seguridad, salud, economía y Poder Judicial.
Al término del informe de la morenista en el Zócalo capitalino, el líder nacional del PAN, Jorge Romero, acusó que en esos primeros 100 días, “las y los ciudadanos de muchísimas zonas del país demandan lograr la paz, contar con mejor atención en salud y contar con las condiciones necesarias para que las familias puedan vivir una realidad económica favorable”.
En un comunicado difundido en su cuenta de X, criticó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 aprobado por Morena y sus aliados no refleja las prioridades reales de las familias mexicanas:
“Siguen destinando buena parte del dinero a aquello que no genera beneficios reales a la gente, barriles sin fondo como las megaobras o paliativos temporales que no resuelven los problemas de raíz, generando un endeudamiento público sin precedentes en México”.
El exlegislador federal afirmó que el gobierno no ha atendido las verdaderas prioridades de los mexicanos, pues “el país sigue sumido en el miedo, donde a las familias no les alcanza y en el que las necesidades de atención a la salud son aún deficientes”.
También criticó que en los primeros 100 días del gobierno de Sheinbaum Pardo, el oficialismo ha presentado iniciativas “que no benefician a la gente”, entre ellas, “la cooptación política del Poder Judicial, el recorte al INE que podría afectar la operación del árbitro electoral, la desaparición de órganos autónomos que debilita nuestra democracia, la reforma al Infonavit que amenaza los ahorros de millones de mexicanos, entre otras”.
Romero Herrera acusó que en los últimos 100 días se ha visto “un gobierno de absoluta continuidad con el anterior… que sigue la misma lógica de destrucción de Instituciones y contrapesos, de polarización de la sociedad, que desdeña el diálogo con quien no piensa igual que ellos, que no logra alcanzar la paz y seguridad, y que el único beneficio económico que ha generado se deriva de regalar dinero para generar clientelas electorales, sin aumentar realmente la economía del país”.
Y advirtió que si se sigue con un esquema de endeudamiento público para “regalar dinero y asegurar votos, sin un auténtico crecimiento económico a la par, el país podría irse a la quiebra… y entonces claro que la 4T hará historia”.
“Nada qué celebrar”: Marko Cortés
El senador panista Marko Cortés difundió un videomensaje en el que acusó que no hay “nada que celebrar”. En su cuenta de X, cuestionó a la exjefa de gobierno de la CDMX: “¿Por qué se gasta el dinero público para movilizar miles de personas de todo el país al Zócalo capitalino?, ¿acaso hay algo que celebrar de sus primeros 100 días de gobierno?”.
Con su conocido tono de discurso, se respondió: “Es todo lo contrario, tiene mucho usted de qué preocuparse y en qué ocuparse… Aunque le cueste mucho aceptarlo, la violencia y la inseguridad están en niveles alarmantes, gran parte del territorio nacional está controlada por los grupos delictivos que generan terror y extorsión”.
El exlíder nacional panista también habló del sector salud: “Usted ha llevado a cabo el mayor recorte en la historia de 113 mil millones de pesos, lo que está poniendo en riesgo la viabilidad de los sistemas hospitalarios, dejando a millones de personas sin la posibilidad de atención médica adecuada”.
Cortés acusó que “la obsesión de venganza de López Obrador ha llevado a la corrupción y a la coacción de legisladores con el objetivo de debilitar, de controlar al Poder Judicial”. Incluso, aseguró que se usa dinero público para organizar una elección “que será caótica”, en la que “los expertos” prevén que va a participar menos del 20 % de la ciudadanía.
También reprochó a Sheinbaum de “mantener los caprichos” del expresidente López Obrador con la operación de Mexicana de Aviación y le reprochó el “retroceso” en la democracia y los contrapesos por as reformas al Poder Judicial, la eliminación de “instituciones clave” como el INAI y la Cofece. “Lamentablemente hoy lo que podemos decir es que usted está construyendo un sistema autocrático”, dijo.
El panista la acusó de endeudar “irresponsablemente” al país, de querer quedarse con el ahorro de vivienda de los trabajadores y de tener “el precio de la gasolina está más alto que nunca”. Y le recomendó: “En lugar de andar celebrando sus primeros 100 días de gobierno, debería enfocarse en trabajar para dar resultados”.
Alito: “Fracaso presidencial”
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, escribió su posición en su cuenta de X:
“En los primeros 100 días del Gobierno de Morena, 7,016 familias mexicanas han perdido a un ser querido por homicidio doloso”.
Ese, dijo, “es el reflejo del #FracasoPresidencial de un gobierno sin rumbo, incapaz de garantizar la seguridad del pueblo de México. No hay excusas para tanta violencia ni para tanta indiferencia”.
Moreno, alias “Alito”, aseguró que “¡Es momento de exigir un verdadero cambio de rumbo! México necesita un gobierno con la capacidad para enfrentar el crimen con orden y determinación”.
Máynez: “¡Goya!”
A diferencia de los líderes nacionales del PAN y del PRI, el presidente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, no emitió ninguna posición después del informe de Sheinbaum.
En cambio, en su cuenta de X subió un video en el que se le ve echando porras al equipo de futbol Pumas que, al mediodía, tuvo partido en el estadio de Ciudad Universitaria.
La única alusión que el excandidato presidencial hizo al gobierno de su excontrincante, fue en un mensaje en el que acusó: “En México, el 75% de las personas cuidadoras son mujeres. Urge un Sistema Nacional de Cuidados para disminuir la desigualdad de género y cuidar a quienes nos cuidan”.
Luego, compartió un conocido meme en el que un monstruo gigante que representa al “abandono del mercado laboral, nula remuneración, exceso de horas de trabajo” pelea contra un pequeño súper héroe que personifica al Sistema Nacional de Cuidados.