*Una furgoneta arrolló a una multitud en Barcelona, dejando al menos 13 muertos, en un incidente calificado como un atentado terrorista. Horas más tarde, Cambrils fue escenario de un ataque similar, donde falleció una persona más…
elfinanciero.com.mx
Un conductor arrolló deliberadamente con una furgoneta a una multitud este jueves en el paseo más turístico de Barcelona, dejando al menos 13 muertos y más de 100 heridos, según el gobierno local, un ataque reivindicado por el grupo yihadista ISIS.
Horas más tarde, un auto irrumpió en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, hiriendo a seis civiles y a un policía.
Una mujer falleció a causa de las heridas, con lo que suman 14 víctimas de ambos ataques terroristas.
Esto es lo que se sabe del atentado.
El conductor de la camioneta huyó a pie y seguía “suelto”, confirmó el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
Las víctimas son de al menos 34 nacionalidades diferentes. Una mujer belga y dos italianos figuran entre los muertos y 26 franceses resultaron heridos, once de ellos de gravedad.
Varias horas más tarde, después de medianoche, un Audi A3 irrumpió en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, a 120 kilómetros al sur de Barcelona, hiriendo a seis civiles, uno de ellos gravemente, y a un policía.
El Audi chocó contra un coche de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra. En ese momento estalla un tiroteo durante el cual la policía abate a los cinco ocupantes del Audi, “presuntos terroristas” que llevaban cinturones explosivos falsos.
Las autoridades anunciaron que el número de muertos aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital cercano a Cambrils.
La policía española busca este viernes al conductor que arrolló a una multitud en La Rambla, unos horas antes de un segundo atentado en la costa catalana.
Tras el segundo ataque, cinco “presuntos terroristas” fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en la localidad costera de Cambrils.
Cuatro sospechosos fueron detenidos en otras dos localidades en Cataluña, en el noreste de España.
La policía autónoma catalana que acaba de informar de una cuarta detención en Ripoll, a un centenar de kilómetros al norte de Barcelona, no ha revelado por el momento si se trata del conductor responsable de la matanza en las Ramblas de Barcelona.
Ambos atentados siguieron el mismo modus operandi, con conductores que arrollaron deliberadamente a los peatones con sus vehículos. Javier Zaragoza, coordinador de asuntos de terrorismo en la fiscalía general del Estado, dijo a la AFP que los ataques se parecían más al trabajo de una “célula” organizada.
En una conferencia de prensa este viernes, el líder de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, dijo que entre los detenidos por los ataques hay tres marroquíes y un español.
Las autoridades españolas trabajan con la hipótesis de que los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils el jueves se llevaban preparando desde hace algún tiempo desde una casa de la localidad de Alcanar, donde se registró una explosión antes de los ataques.
El grupo reivindicó el atentado en un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq y transmitido por el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas, SITE.
“Los atacantes del atentado de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”, indica el comunicado.
La Plaza de Cataluña, donde inicia La Rambla, reunió a miles de personas que se sumaron al homenaje que las autoridades dedicaron por las víctimas, donde se ofreció una imagen de unidad política.
El monarca llegó acompañado por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Tras el minuto de silencio, se hizo un largo aplauso de casi dos minutos mientras la gente gritaba “No tinc por” (No tengo miedo).
Bajo un intenso sol, las personas que acudieron al lugar pudieron acceder casi una hora antes y tras pasar varios controles de seguridad que impedían introducir mochilas y bolsos.
España vive tres días de luto a partir de este viernes, en los que se repetirán diversos actos luctuosos y de solidaridad.
España fue el blanco del peor atentado yihadista en Europa en marzo de 2004, cuando una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías en Madrid, dejando 191 muertos. Los ataques fueron reivindicados por una célula islamista radical en nombre de Al Qaeda.
En julio de 2015, un hombre armado abrió fuego delante de un hotel de Barcelona, provocando dos heridos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.