jornada.com.mx
Tecomán, Col. Varias fosas clandestinas con un número indeterminado de cadáveres fue localizada en el municipio de Ixtlahuacán, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima; además, cerca de ahí tuvo lugar un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del crimen organizado en Cofradía de Morelos, municipio de Tecomán.
Las fosas clandestinas fueron descubiertas en la comunidad de Agua de la Virgen, municipio de Ixtlahuacán, donde personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza labores de exhumación de cuerpos; fuentes extraoficiales aseguran que podrían ser hasta 170 cuerpos pero las autoridades no lo han confirmado.
En 2019, en el poblado de Santa Rosa, municipio de Tecomán, se hallaron varios entierros clandestinos
con restos de 84 cadáveres; en 2023, en Cerro de Ortega, también en el municipio de Tecomán, se encontraron 55 fosas con 92 cuerpos, según registros oficiales.
Este miércoles, en Cofradía de Morelos presuntos integrantes de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos con elementos del Ejército Mexicano tras reportarse la presunta privación ilegal de la libertad de una persona en esa zona.
Según el reporte, alrededor de 11 de la mañana un grupo armado arribó a un domicilio y se llevó a la fuerza a una persona; en su huida bloquearon la carretera hacia Cerro de Ortega incendiando varios camiones para evitar ser perseguidos por las autoridades.
Los soldados y los pistoleros se enfrentaron en la comunidad de Alcuzahue, Tecomán y en el municipio de Coahuayana, en el estado de Michoacán.