El presidente dijo estar a favor del mercantilismo, pero que este debe tener una ‘dimensión ética’ que impediría la contratación de estos programas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió este martes a Facebook y Twitter vigilar la contratación que empresas hacen de bots para supuestas ‘guerras sucias’.
“Nosotros no vamos a censurar en redes, pero sí hacemos un llamado respetuoso a las empresas que comercializan en las redes para ver si puede haber un mecanismo que impida, sin censura, la contratación de los llamados bots, porque se hacen contratos”, afirmó.
“Entonces eso debe evitarse y lo tiene que cuidar Facebook y Twitter porque a veces es muy evidente, en algunos casos”, agregó.
Esta no es la primera mención que el presidente hace de los bots. En marzo, se desmarcó de una presunta red de estrategia de mercadotecnia digital señalada por el ITESO mediante la que se alienta el ataque a críticos suyos en redes sociales.
“No es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o critican (en redes sociales), además, con derecho, porque es legítimo”, dijo.
De acuerdo con el estudio Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE del ITESO, se trata de una estrategia “que sí se encarga de la polarización, que trata de callar a los críticos del Presidente y su Gobierno”, aseguró el martes una de sus desarrolladores, la doctora Rossana Reguillo, en entrevista para Grupo Fórmula.