Los ‘niños-mascota’ se convierten en los dueños de tus quincenas

*En el país cada vez más personas consideran a sus mascotas parte de la familia y en algunos hogares han comenzado a reemplazar a los niños, por lo que el consumo de alimentos y cuidados para estos ‘amigos peludos’ crece a un ritmo que casi duplica el incremento del gasto para los niños….

elfinanciero.com.mx

En México cada vez más personas consideran a sus mascotas parte de la familia y les procuran una mejor calidad de vida con una alimentación saludable, sin importar que sea más cara. Incluso, en algunos hogares las mascotas han comenzado a reemplazar a los niños, como ocurre en países avanzados, y en otros llenan el lugar del hijo que ha dejado el nido.

Datos de Euromonitor arrojan que en México el consumo de alimentos, ropa y cuidado de la salud para las mascotas crece a un ritmo que casi duplica el incremento del gasto destinado a los infantes.

El gasto en alimentos y productos de cuidado de la salud para las mascotas aumentó a una tasa de 77 por ciento en el periodo 2011 a 2016 y el efectuado en comida, ropa, juguetes y atención de salud para niños lo hizo en 47 por ciento.

En tanto, se estima que de 2016 a 2021, la erogación enfocada a las mascotas crecerá 39 por ciento y la destinada a los niños repuntará 33 por ciento.

De acuerdo con especialistas consultados, los mayores ingresos y la creciente preferencia por las mascotas, en vez de tener hijos, en las grandes metrópolis podrían contribuir a este comportamiento.

“La tendencia de los consumidores por dar a sus mascotas productos de mejor calidad ha beneficiado las ventas de productos de marcas premium y al consumo más saludable. Los consumidores están dispuestos a pagar extra por estos productos porque consideran que por el valor otorgado, bien vale la pena pagar más”, dijo Euromonitor en un reporte aportado a El Financiero.

Alejandro Ahuad, director general de Petco México, dijo en entrevista que los artículos de cuidado para las mascotas crecen mucho en las tiendas que dirige, “porque la gente quiere cuidar mejor a sus mascotas”. También crece el gasto en servicios de grooming, entrenamiento y la atención hospitalaria.

En términos absolutos, el gasto en los niños sigue siendo mayor al de las mascotas, pero la tasa de crecimiento es mucho más acelerada en el segundo caso, subrayó Euromonitor consultado vía mail.

La erogación en alimentos, ropa, juguetes y atención de salud para niños sumó 5 mil 236.3 millones de dólares en México el año pasado, desde 3 mil 553 millones de dólares de 2011 y para 2021 se estima sean 6 mil 965 millones de dólares.

En tanto, el que se efectúa en comida, suplementos alimenticios y productos de cuidado de la salud para mascotas fue de mil 850 millones de dólares, desde los mil 46.5 millones de dólares de 2011. Para 2021 se prevé sean 2 mil 569 millones de dólares.

“Tenemos todo tipo de clientes, hombres, mujeres, solteros, pero una proporción muy alta son mujeres casadas con hijos independientes de 15 a 20 años, donde ya no tiene que estar tan pendiente de sus hijos y ahora lo están más de la mascota”, dijo Ahued, de Petco.

                                                         
Compartir

Deja una respuesta