¿Luces en el cielo durante el sismo? Esta es la razón

En el momento de que un temblor de magnitud 6.9 sacudía varias zonas del país la madrugada de este jueves, muchas personas pudieron notar que en el cielo se veían luces, y usuarios de redes sociales cuestionaron su origen.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante la madrugada del 22 de septiembre, mientras se registraba el sismo de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, el mismo lugar donde se originó el terremoto del 19 de septiembre, decenas de personas reportaron que vieron luces en el cielo y aquí explicamos porqué.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos luminosos se producen por los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la tierra que generan una carga eléctrica.

Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde el año 1600, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos, difundido por la BBC.

Indicó que los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

“Pero los experimentos de laboratorio de la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe”, indicó.

Los resultados fueron presentados en 2014, en la reunión de la Sociedad Estadunidense de Física, por el ingeniero biomédico Troy Shinbrot.

Su laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto. Llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio y las agitaron de manera intermitente para crear grietas.

“Observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo”, indicó.

También vieron que otros dos tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas sísmicas, al ser movidos, descargan un voltaje eléctrico.

Lo que no han podido averiguar es por qué se produce la carga ni porque algunas veces aparecen las luces de terremoto y en otras no.

“No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto. Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras, baja”, , señaló Shinbrot.

En redes sociales se compartieron los videos de las luces en el cielo que veía la gente y no lograba encontrarles explicación, hasta que una usuaria compartió que son las luces de terremoto o triboluminiscencia.

Asimismo, se burlaron de quienes dijeron, hasta en medios de comunicación, que era el cableado de alta tensión chocando entre sí.

                                                         
Compartir