Los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional tenían programa la reunión con el funcionario federal el 18 de octubre, pero fue pospuesta hasta nuevo aviso, informó el diputado Sergio Barrera.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, notificó a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que no acudiría a la reunión programada este martes 18 en la sede legislativa, para informar sobre el hackeo que sufrió la institución por parte del colectivo Guacamaya.
El anuncio de Sandoval fue dado a conocer por el diputado por Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera a través de su cuenta de Twitter, en la que lamentó la decisión del titular de la Sedena.
“No sólo no le importa comparecer sino que desdeña a todo un poder”, dijo el legislador al señalar que fue notificado “por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa, que el general Crescencio Sandoval ha pospuesto hasta nuevo aviso la reunión” programada para el próximo 18 de octubre.
Barrera, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, propuso el 5 de octubre pasado llamar a comparecer al titular de la Sedena tras el hackeo de los servidores de la institución, que ya había recibido una alerta de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la debilidad del sistema informático.
La propuesta fue aprobada en la comisión legislativa para que Crescencio Sandoval acudiera a la sede de San Lázaro el martes 18 a las 10:30 de la mañana, cita a la que el secretario confirmó que no asistiría hasta nuevo aviso.
Agitada agenda
El pasado viernes, Proceso publicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, no sólo busca cumplir las tareas civiles que le ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se reúne con miembros de los poderes Legislativo y Judicial en momentos clave, y cultiva vínculos con empresarios extranjeros y nacionales, particularmente con los dueños de medios de comunicación, como Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
De acuerdo con los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya, sólo entre julio y septiembre pasados el titular de la Sedena se reunió con exsecretarios de la Defensa, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y hasta con empresarios de la industria ferroviaria y aeronáutica.