Luna llena marzo 2024: ¿Cómo, cuándo y dónde ver el fenómeno en México?

El fenómeno, que podrá observarse este lunes 25 de marzo, hace que la luna se vea más grande y brillante.

elfinanciero.com.mx

La luna llena de marzo ya está aquí. Este lunes 25 de marzo el satélite se podrá ver hasta un 14% más grande y un 29.2% más brillante. Este fenómeno, también llamado ‘luna de gusano’ podrá observarse en todo el país.

¿Qué es la Luna llena de gusano?

De acuerdo con el Planetario de Cozumel y el Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE), “la perspectiva geocéntrica nos permite ver que la Luna cada día se ilumina más y está más tiempo en el firmamento después del atardecer, hasta culminar con la cara visible totalmente iluminada”.

Lo anterior reflejaría el proceso por el cual está pasando la Luna en estos días, hasta culminar en su fase de Luna llena el próximo viernes.

El planetario asegura que la Luna se asomará por el hemisferio oeste, cuando el Sol se oculte por el hemisferio este, justo al lado contrario.

¿Por qué se llama luna de gusano?

Este nombre habría sido acuñado por los “nativos americanos, los cuales observaron que ocurría justo cuando el deshielo dejaba el terreno blando para la proliferación de lombriz”.

Al fenómeno lunar se le conoce como “Luna de savia” o “Luna de cuervo”, esto debido a que “coincidía con el momento en que estas aves despiden el invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos”.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “a pesar de ser conocida simplemente como luna llena de marzo, en los últimos años se ha puesto de moda la nomenclatura popular de los pueblos que veían en nuestro satélite una especie de deidad.

Así, el apodo de gusano surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estas criaturas. Los indios americanos también la apodaban luna cuervo, porque coincidía con el momento en que estas aves despiden al invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos”.

                                                         
Compartir