La alerta de tormenta está desde Playa Pérula hasta Manzanillo, Colima. En las próximas horas se convertirá en huracán.
Con información del Observatorio Satelital de Nayarit, emitida a las 6:00 horas de este viernes, se confirma que la Tormenta Tropical “Roslyn”, está fortalecida con 100 km/h de vientos máximos sostenidos; se activó la alerta de desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
De la misma manera, hay la vigilancia del fenómeno desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta El Roblito, Tecuala, Nayarit; e Islas Marías.
La alerta de tormenta está desde Playa Pérula hasta Manzanillo, Colima.
Para Nayarit, pronostican impactos directos en costas para la noche del sábado y durante el domingo. Sería huracán categoría 1 esta tarde o noche de viernes.
DATOS DE ROSLYN
?Domingo sería huracán categoría 2.
?Se mantiene en estricta vigilancia.
?Precaución: Sábado a domingo lluvias fuertes, vientos severos, oleaje elevado, posibilidad de crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
SITUACIÓN ACTUAL
Esta mañana de jueves, a las 6:00 am hora del Pacífico, la tormenta tropical Roslyn, sigue intensificándose, presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, se ubicó a 305 km al sur Manzanillo, Colima y a 475 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco. Se desplaza a 11 km/h con rumbo al oeste-noroeste, paralelo y cercano a costas de Michoacán y Colima, se prevé mantenga este desplazamiento durante hoy viernes.
PRONÓSTICO Y EFECTOS
Para esta noche de viernes y el sábado se prevé gire su trayectoria hacia al noroeste y nor-noroeste con rumbo a las costas de Nayarit, Jalisco y Sinaloa (sur), seguido de un nuevo giro al nor-noreste para la noche del sábado y el domingo. De acuerdo con su pronóstico de trayectoria se acercaría a costas de Jalisco y Nayarit, y tocaría tierra sobre la costa costa centro-norte de Nayarit entre la noche del sábado y el domingo. Se mantiene en estricta vigilancia.
Precaución, para Nayarit el periodo crítico en cuanto a efectos directos, se prevén de la noche de sábado, el domingo y la mañana del lunes, generará vientos severo, oleaje elevado de 2 a 4 m en costas, lluvias fuertes a intensas con posibles torrenciales de 75 a 150 mm y posibles de 200 mm, deslizamiento de laderas, crecida de ríos e inundaciones.
Con información de la Universidad Autónoma de Nayarit
Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT)