Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Masacres, balaceras y asesinatos incrementan de nuevo las cifras de violencia en Chihuahua

*El mes de junio registró el mayor número de homicidios dolosos en Chihuahua durante…

 

proceso.com.mx

 

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El mes de junio registró el mayor número de homicidios dolosos en Chihuahua durante el primer semestre del año, con 220, de los que 196 son hombres y 24 mujeres.

El terror ha regresado a las calles de Juárez y de Chihuahua, principalmente, donde se han registrado masacres, asesinatos de mujeres, hombres, adolescentes y niños.

En Cuauhtémoc la violencia no cede y en la Sierra Tarahumara no trascienden todos los hechos, como el enfrentamiento registrado durante tres días la semana pasada, según pobladores de la comunidad de Arechuyvo, municipio de Uruachi (colindante con el estado de Sinaloa, muy cerca del Triángulo Dorado). Los delincuentes se llevaron los cuerpos y los pobladores vivieron días de terror.

La Fiscalía General del Estado informó que el enfrentamiento entre grupos que se registró el 26 de junio dejó cuatro muertos, pero sólo habían identificado a dos: Óscar Acosta y José Alejandro Márquez Gutiérrez.

En Ciudad Juárez ocurrieron hasta 14 homicidios en un solo día, en hechos que dejaron igual número de lesionados.

Las cifras de la FGE indican que en la zona norte, con sede en Juárez, se cometieron 84 homicidios dolosos.

En la zona centro, con sede Chihuahua, se registraron masacres donde perdieron la vida guardias de seguridad de un antro, una agente vial, una familia junto con su bebé de tres meses, entre otros. En total se reportaron 51 homicidios.

La zona sur registró 31 homicidios en junio, ente ellos los de una pareja ultimada frente a su hijo pequeño, en Parral.

En esa misma región, pero en la Tarahumara, asesinaron a varios adolescentes, principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde murieron alrededor de 20 personas, según cifras de comunidades como Baborigame, Coloradas de la Virgen y de la FGE.

En la zona occidente, con sede en Cuauhtémoc y a la que también pertenece Uruachi, se registraron 54 homicidios dolosos.

En Madera, también de la zona occidente, asesinaron además a dos policías estatales y una agente más en Cuauhtémoc, municipios donde las desapariciones de personas tampoco ceden.

El primer semestre se registraron 927 homicidios dolosos, de los que 880 son de hombres y 92 de mujeres.

En enero ocurrieron 152 homicidios, en febrero aumentaron a 175, en marzo fueron 147, en abril se reportaron 120, en mayo 158 y junio cerró con 220.

Marcha por la paz en Cuauhtémoc

Ataviados con playeras en las que se leía la frase “Chihuahua cambia”, decenas de personas respondieron al llamado del locutor Diego El Pollo Nájera para realizar la marcha por la paz este domingo y pedir un cese a la violencia en la ciudad de Cuauhtémoc y en todo el país.

El locutor busca a su hermano Leonel Raúl Nájera Frescas desde el pasado 18 de junio, cuando desapareció en Cuauhtémoc. Sólo han encontrado la camioneta en la que viajaba, pero a pesar de los operativos realizados, no ha sido localizado.

Familias completas marcharon por la calle Allende hasta llegar a la plaza principal. Varios integrantes del colectivo de personas desaparecidas llevaban playeras de sus familiares desaparecidos y otros, fotografías de Leonel Nájera.

El Pollo agradeció “a todas las familias que se sumaron a esta iniciativa de solidaridad con las personas afectadas por la violencia que se ha desatado desde hace tiempo, no sólo en el estado sino en toda la República Mexicana”.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), acompañó a los cuauhtemenses en su exigencia de justicia.

Salir de la versión móvil