jornada.com.mx
Zacatecas, Zac., Una joven y un varón, ambos de 22 años de edad, murieron violentamente en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la tarde del miércoles. En ese momento el titular de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, se encontraba en la institución con sus escoltas.
La primera víctima fue identificada sólo como Nallely Noemí, estudiante de décimo semestre de derecho, quien recibió al menos ocho disparos a quemarropa por un presunto integrante del crimen organizado.
La segunda fue un joven no identificado que supuestamente murió por insuficiencia respiratoria
mientras forcejeaba con policías ministeriales que lo capturaron en la escuela.
Todo ocurrió cuando Murillo Ruiseco estaba con Juan Carlos Guerrero, director de Derecho y un grupo de maestros, con los que, se dijo, trataba el caso del catedrático Juan Manuel Rodríguez Valadez, quien cerca de las 7:40 horas del miércoles recibió una llamada telefónica en la cual le informaron de la ejecución de su hijo, el abogado Juan Manuel Rodríguez González, de 35 años de edad.
Se sabe que un grupo de sujetos encapuchados atacó a tiros al joven litigante en la calle Margarita Maza de la colonia Benito Juárez, en esta ciudad. El homicidio causó conmoción porque el padre de la víctima, Juan Manuel Rodríguez Valadez, es secretario del ayuntamiento capitalino, encabezado por Ulises Mejía Haro, del partido Morena.
A las 18:40 horas, en el momento en que el fiscal estatal y el grupo de docentes dialogaban, se escucharon disparos. De inmediato, informó Murillo Ruiseco, sus seis escoltas salieron del aula para investigar.
A pocos metros estaba la estudiante de derecho Nallely Noemí, herida de muerte y tendida en uno de los pasillos. Según la versión del fiscal, sus escoltas ubicaron al agresor e iniciaron una persecución a pie; lamentablemente no fue posible alcanzarlo
.
Escoltas dejaron sola a estudiante protegida
Trascendió que Nallely Noemí (empleada meritoria del juzgado de primera instancia en el municipio de Pinos y quien fue secuestrada por su ex pareja sentimental, un ex comandante de la policía ministerial a quien denunció penalmente por el plagio) se encontraba sola en el momento de la agresión, a pesar de que se le había asignado la protección de dos agentes estatales.
De acuerdo con un comunicado de la fiscalía estatal, al tratar de ubicar al o los probables responsables
del homicidio de la joven, “minutos después de las 20 horas personal de la FGJE detectaron (sic) a un masculino de alrededor (de) 22 años de edad, quien traía consigo un arma blanca de aproximadamente 15 centímetros.
“Al tratar de asegurarlo, dicha persona opuso resistencia, lesionando, no de gravedad, a un elemento de la policía de investigación (ministerial).
Cuando aún continuaba el intento por parte de los policías para someterlo, dicha persona comenzó a presentar problemas de insuficiencia respiratorias
(sic) y murió también en la institución educativa, en calidad de no identificado
, concluyó la fiscalía.