*El panista Fernando Herrera, el perredista Luis Sánchez y el petista Manuel Bartlett subrayaron que para restituir a Santiago Nieto se requiere del voto de la mitad más uno de los senadores presentes, y aseguraron que cuentan con esos sufragios…
elfinanciero.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores del PAN, PRD y PT–Morena en el Senado oficializaron su alianza legislativa para objetar e intentar restituir en el cargo a Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Subrayaron que para este procedimiento se requiere de mayoría simple en el Pleno de la Cámara alta, es decir, del voto de la mitad más uno de los senadores presentes, y aseguraron que cuentan con esos sufragios.
El panista Fernando Herrera, el perredista Luis Sánchez y el petista Manuel Bartlett puntualizaron que harán valer la mayoría simple para objetar esta remoción, basados en lo que confiere el artículo Décimo Octavo Transitorio de la reforma en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.
Además, destacaron que también aplicarán el procedimiento que define el Título Octavo del Reglamento del Senado, que establece la regulación para distintos procedimientos especiales, entre ellos, los de nombrar y remover, contenidos en el Capítulo Segundo, Sección Tercera, de dicho Título.
Fernando Herrera indicó que la mayoría simple en este caso se puede construir con los votos del PAN, PRD, PT-Morena y de los cinco senadores sin partido, los cuales sumarían 66 votos, mientras que las bancadas del PRI y PVEM reunirían 62 sufragios, esto en caso de que estén presentes los 128 senadores.
En ese sentido, Luis Sánchez señaló que “si toda la oposición en el Senado estamos juntos, tendríamos los votos suficientes para alcanzar la mayoría simple, es decir, si vamos el PAN, el PRD, el PT, más los independientes tendríamos 66 votos, contra 62 de la posible alianza del PRI y el Verde Ecologista”.
Alejandro Encinas, senador independiente, emplazó a todos los legisladores de oposición a no faltar a la sesión en el Pleno de la Cámara alta, el día que se vote la objeción, sobre todo por los antecedentes que se han dado en votaciones importantes y controvertidas, en donde “los senadores se ausentan, van al baño o se reportan enfermos”.
Herrera Ávila aseguró que si se presenta esta situación, “los senadores que estén de viaje los vamos a traer, y los que estén enfermos los vamos a curar. Tenemos 10 días”, ocho, si se cuenta desde el cese de Nieto el viernes pasado.
Ernesto Cordero, presidente del Senado, aseguró que para esta misma semana serán convocados a la Cámara alta el encargado de despacho de PGR, Alberto Elías Beltrán, y el extitular de la FEPADE, Santiago Nieto, para que den sus argumentos sobre el cese de éste último.
Descartó que estas invitaciones vayan a tratarse de “un careo”, y subrayó que lo más importante es que ambos “nos den sus argumentos para que los 128 senadores tengamos todos los elementos de juicio para tomar una decisión”.
Consideró que este asunto se tiene que resolver lo más pronto posible, esta misma semana, y no dejar pasar los 10 días naturales que marca la legislación para votar en el Pleno la objeción al despido.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.