Claudia Delgadillo no admitió los resultados de la elección en Jalisco, y acusó que Enrique Alfaro ha interferido en la elección.
elfinanciero.com.mx
Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano (MC), se perfila como próximo gobernador de Jalisco, según datos del conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).
El conteo rápido indica que el candidato de Movimiento Ciudadano obtuvo una intención de voto del 40.31 por ciento; en tanto que Claudia Delgadillo, candidata de Morena, registró un apoyo de 37.92 por ciento.
Desde redes sociales, Lemus festejó haber ganado la elección en Jalisco, de acuerdo con datos de salida, antes de que iniciara el conteo del PREP 2024. Por la noche, también compartió que era un día histórico por el triunfo que obtuvo.
Hoy es un día histórico para Jalisco: ¡ganamos por doble dígito estas elecciones! ?
Muchas gracias a las y los jaliscienses que confían en nuestro proyecto. Les esperamos en La Minerva para festejar juntas y juntos este gran triunfo. ?✨ pic.twitter.com/hxjdIG3HoX
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) June 3, 2024
Claudia Delgadillo desconoce resultados
Claudia Delgadillo, de Morena y aliados, no admitió los resultados del conteo rápido, por lo que pidió a sus compañeros que están en el conteo de votos que “sigan firmes en su encomienda para garantizar que se respete la voluntad de los jalisciences”.
Amigas y amigos, ante las inconsistencias del conteo rápido que compartió el IEPC Jalisco les pido a todos los compañeros que aún están en el cuidado de las urnas y de todo el proceso, sigan firmes en su encomienda para garantizar que se respete la voluntad de los jalisciences.… pic.twitter.com/F8hMy2DLFY
— Claudia Delgadillo (@ClaudDelgadillo) June 3, 2024
“No aceptamos el conteo rápido del IEPCJ”, fue el mensaje de Morena y aliados, quien dijo que solo se contabilizaron 347 de 500 casillas con las que se iba a establecer el conteo rápido, por lo que estaba incompleto y no eran confiable.
Además acusó que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, no tenía autoridad alguna para reconocer a Lemus, ya que “no ha ganado la gubernatura”.
Tras el cierre de casillas, dos de los tres candidatos a la gubernatura de Jalisco se declararon ganadores. La primera fue Claudia Delgadillo, de Morena y aliados, quien aseguró que las encuestas de salida le favorecieron con poco más del 40 por ciento de la intención de voto.
Pablo Lemus informó que las encuestas de salida le daban una ventaja de hasta 20 puntos por encima de sus adversarios.
Laura Haro, de la alianza PRI-PAN-PRD, destacó la “altísima participación”, además de que aseguró que fue una jornada pacífica en la entidad. Además aseguró que estarían pendientes al conteo rápido del PREP en Jalisco, con lo que no se anunció como ganadora.
Con este resultado, Movimiento Ciudadano continuaría en el poder otros seis años en Jalisco, luego de la gubernatura de Enrique Alfaro. Además, el partido naranja continuaría al mando de dos de los estados más poblados del país, contando Nuevo León.