Los letreros puestos en el local generaron diversas reacciones entre los usuarios de redes sociales
infobae.com
Un mensaje dejado por los dueños de un puesto de birria se ha viralizado en redes sociales, ya que deja una premisa con un humor negro muy peculiar que involucra la situación de inseguridad que actualmente vive el estado de Sonora: “Me fui a Culiacán, regreso el miércoles 18 sino me matan”.
Las imágenes que circulan en redes muestran una serie de letreros que los dueños del puesto callejero de comida dejaron en su local, donde señalan que se fueron a su natal Culiacán, y que la gente sabrá de su regreso si ningún imprevisto les ocurre:
“Estimados clientes” Nos fuimos a una fiesta en nuestra querida ciudad de origen, Culiacán, Sinaloa. En caso de no ser víctimas de la delincuencia organizada, estaremos de regreso el próximo miércoles 18 de diciembre. Att Birriería Culichi. Gracias”.
Esta clase de humor negro puede ser un alivio ante la incansable violencia que el estado padece desde mediados de año, cuando las facciones que conforman al Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y la Mayiza, quienes respaldan a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Ismael “El Mayo” Zambada respectivamente, comenzaron a enfrentarse tras el arresto del “Mayo” por parte de autoridades estadounidenses, la cual se pudo dar porque uno de los descendientes del Chapo, Joaquín Guzmán López, lo entregó.
Luego de un día sin asesinatos, la violencia recrudece
El pasado 16 de diciembre las autoridades anunciaron que, tras al menos 3 meses, se cumplieron 24 horas sin que se iniciaran carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. Pero esta racha no duró demasiado, ya que en los consecuentes tres días se registraron al menos 10 víctimas.
Entre las víctimas se señala que puede estar José Cruz Carrillo Jacobo, presunto sobrino de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, asesinado esta mañana en un predio de Navolato.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que cuatro personas fueron ejecutadas en el municipio de Concordi; tres personas fueron colgadas, pero no se sabe si murieron en el lugar o sólo fueron colocadas de esa manera.
Hasta el momento se tiene conocimiento de 244 homicidios dolosos, de acuerdo con Cifras de del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública); además de 262 asesinatos reportados en datos preliminares por la Comisión Nacional de Seguridad