Me iré tranquilo al retiro, insiste López Obrador

jornada.com.mx

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que en su epitafio sólo quiere una palabra: “¡Gracias!”.

En la mañanera de este miércoles señaló que se irá tranquilo al retiro porque en el pasado proceso electoral el pueblo mandó un mensaje a quienes históricamente no lo han considerado: “¡Tómenla! ¡Tengan para que aprendan!”, e ironizó: “Imagínense si hubiese sucedido otra cosa. ¡Ay nanita!”.

Contrario a ello, destacó que entregará la banda presidencial a “una mujer preparada, con experiencia, sensible y honesta (…) tiene las dimensiones de una giganta”, Claudia Sheinbaum.

A una serie de interrogantes sobre su futuro, si se va satisfecho con su mandato y hasta el epitafio que le gustaría se grabe en su su última morada, el jefe del Ejecutivo destacó que hay varios puntos que lo dejan satisfecho, en particular tres: que se redujo la pobreza en su sexenio, que se logró cambiar la mentalidad del pueblo y que se hará historia porque México tendrá a su primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente y 300 años de etapa colonial.

Citó también el Juramento Yaqui, con cuyo postulado, estimó, cumplió. Esta sabiduría señala lo siguiente: “Para ti no habrá ya sol, para ti no habría ya muerte, para ti no habrá dolor, para ti no habrá ya calor, ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni enfermedades, ni familia. Nada podrá atemorizarte, todo ha concluido para ti, excepto una cosa: el cumplimiento del deber. En el puesto que se te designe, allí quedarás, por la defensa de tu nación, de tu pueblo, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión. ¿Juras cumplir el mandato divino? Sí”.

Al respecto, el tabasqueño planteó: “Creo que cumplí con eso o me acerqué mucho a eso”.

Sobre su próxima sucesora, insistió que él no puede darle consejos, y que si eso fuera, sería a la inversa. “Ella es la que me puede dar consejos”.

Remarcó que no podrá tener diferencias con Sheinbaum Pardo, pues son parte del mismo movimiento, el cual junto a millones de mexicanos crearon juntos.

“Yo a Claudia ya le podría entregar (la Presidencia), nada más hay que esperar a que termine, son dos meses 20 días. Ella tiene mucha experiencia, la verdad fue lo mejor que le pudo pasar a nuestro país. No lo digo porque pertenece a nuestro movimiento, porque fuimos precursores de este movimiento. ¡No! Es que conozco el país, conozco los grandes, todavía, graves problemas nacionales, y sé que ella tiene las dimensiones, es una giganta, y va a poder seguir impulsando el desarrollo con justicia en el país, ya tiene sus proyectos, ya está terminando de conformar su equipo, muy bueno el equipo. Yo me voy a ir contento, si no, no podría estar yo tranquilo, imagínense si hubiese sucedido otra cosa. ¡Ay nanita!”.

Pero, continuó: “hace un mes 10 días: ¡Tómala! ¡Tengan para que aprendan! Es importantísimo, estamos hablando que hay un cambio de mentalidad, que es lo más difícil de lograr, pero cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo, y ese es el proceso que se está viviendo en México. Es lo más importante”.

El mandatario consideró que aún no se acaba de internalizar que se trata de un acontecimiento histórico el que México tendrá una presidenta por primera vez en su historia. “Es historia, nos tocó vivir estos momentos interesantes”.

                                                         
Compartir