La medicina de precisión se centra en el análisis de las características moleculares y genéticas del tumor para identificar las alteraciones específicas que impulsan su crecimiento y progresión.
infobae.com
El pasado 30 de junio y 1 de julio en The Westin Santa Fe, en México, se llevó a cabo el LATAM Oncology Summit 2023, un foro en donde médicos especialistas, cuidadores de la salud y especialistas del área farmacéutica pudieron discutir sobre tratamientos oncológicos y compartieron experiencias sobre cómo tratar a sus pacientes y cómo diagnosticarlos.
A este foro organizado por Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, asistieron expertos de toda Latinoamérica, así como médicos de Estados Unidos y Europa que también pudieron compartir sus experiencias. Uno de los objetivos principales de este evento fue ayudar a los médicos para tener mayor conocimiento y así poder tomar mejores decisiones de tratamiento y beneficiar aún más pacientes que lo requieran.
En entrevista para Infobae la Doctora Michelle Trespach, vicepresidente de Asuntos Médicos para Janssen Latinoamérica, habló sobre el futuro de los tratamientos oncológicos para cánceres de próstata, vejiga y pulmón, y la importancia de la educación continua a los trabajadores de la salud para brindar una mejor atención a sus pacientes.
La medicina de precisión
La medicina de precisión es un enfoque innovador en el campo de la salud que busca proporcionar tratamientos más personalizados y efectivos a los pacientes. Se basa en la comprensión de las características genéticas personales de cada individuo y en la idea de que cada paciente es único y por lo tanto el tratamiento más efectivo puede variar de una persona a otra.
En el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, esta innovación implica la identificación de biomarcadores (molécula biológica que se encuentra en la sangre) y mutaciones genéticas específicas presentes en el tumor de cada paciente que pueden influir en el comportamiento de la enfermedad, su respuesta a los tratamientos y su pronóstico. También permite realizar un perfil específico del cáncer de pulmón de cada paciente, lo que proporciona información importante para la toma de decisiones terapéuticas.
“Janssen lleva más de una década brindando alternativas innovadoras a los pacientes que hasta hace unos años solo tenían como opción las quimioterapias si la enfermedad estaba en una etapa avanzada. Siguiendo este compromiso de innovación ahora desarrollamos nuevas terapias basadas en la medicina de precisión”, afirmó la Dra. Trespach.
El valor de estas nuevas alternativas se enfoca en otorgar mucho más tiempo y calidad de vida a los pacientes. Esto gracias a que los tratamientos son mucho más sencillos, innovadores, con menos eventos adversos, lo que ayuda a los pacientes a llevar su enfermedad de una manera totalmente diferente. Además, si los tratamientos son más específicos en un futuro se podrá encontrar la cura de las patologías para las que al día de hoy aún no alcanzamos una respuesta total con las terapias disponibles.
Educación médica continua
Todo el tiempo hay un médico probando un nuevo tratamiento, todo el tiempo se están descubriendo nuevos diagnósticos y conociendo mejor las enfermedades, por esto la educación médica continua ayuda a consolidar dicha información y poder traer a los médicos de una manera mucho más ágil y efectiva la información en el momento correcto.
Existen varias formas de hacer educación médica, además de eventos como el LATAM Oncology Summit, Janssen también tiene plataformas de educación como Janssen Pro Academy, un espacio donde solo tienen acceso médicos y profesionales de la salud a información de las enfermedades, los tratamientos disponibles, guías terapéuticas, entre otros contenidos científicos.
“Estamos convencidos de que es posible cambiar la forma en que se trata el cáncer, por lo cual seguiremos impulsando la educación médica continua y trabajando con firmeza en el desarrollo de alternativas innovadoras y nuevas tecnologías para traer terapias prometedoras en el futuro cercano, enfocándonos en el cáncer de próstata, vejiga y pulmón”, finalizó la Dra. Trespach.