Exigen a las autoridades que se dé apoyo psicológico y médico a las víctimas de este tipo de violencia, tipifiquen el delito en los distintos Códigos Penales de forma autónoma y den mayores sentencias para los agresores
El 20 de febrero de 2014, a las 8:05 de la mañana, Efrén marcó por completo la vida de Carmen Sánchez: el ataque con ácido no sólo le quemó la piel, paralizó su vida, la vida de sus hijas, la de su familia y han sido siete años de lucha.
En entrevista, María del Carmen Sánchez relató para Mente Mujer que estaba en casa de su mamá, ya había denunciado dos veces a su expareja por delito sexual y sustracción de menor, pero las autoridades minimizaron esas amenazas y sólo quedaron como denuncias de hechos.
El hombre le preguntó si le daría otra oportunidad y María del Carmen se negó. “Entonces su respuesta fue que, si ya no iba a estar con él, no iba a estar jamás con nadie”, Efrén “N” la atacó y daño su rostro, brazos, tórax, pecho y pierna.
Se ha sometido a más de 50 cirugías, le han colocado injertos de distintas partes de su cuerpo, en su rostro. Ante la impunidad, Carmen levantó la voz y en 2018 formó la Fundación Carmen Sánchez MX, que exige visibilizar la gravedad de los ataques con ácido, un delito que no se encuentra tipificado a nivel federal. Es el primer organismo en nuestro país que apoya a víctimas de ataques con sustancias químicas.
Carmen, junto con Ximena Canseco, investigadora independiente, han decidido acompañar a las víctimas. La fundación, que guarda un registro de 28 casos de ataques con sustancias químicas, afirma que 21 personas sobreviven.
En entrevista, Canseco detalló que destaca que 50% de los ataques fueron realizados en contra de ellas por sus parejas o exparejas, personas allegadas a la familia o con una relación afectiva.
“En todos los testimonios que guarda la fundación hay un odio profundo a las mujeres, porque se dan en el contexto de la desigualdad, son más bien el desenlace de una cultura en donde domina las costumbres machistas, en donde hay cúmulo de violencia hacia ellas”.
Ambas añaden que no van a descansar hasta que las autoridades brinden apoyo psicológico y médico a las víctimas de este tipo de violencia, tipifiquen el delito en los Códigos Penales de los estados de forma autónoma; y den mayores sentencias e impulsen la prevención de esta violencia a través de campañas educativas.
50 CIRUGÍAS HA TENIDO CARMEN, TRAS LA AGRESIÓN CON ÁCIDO QUE SUFRIÓ EN 2014.
BUSCABAN SEMBRAR TERROR
Siglo 1 D. C.
En la Antigua Grecia se registraron los primeros ataques con ácido.
2015
Colombia endurece los castigos a los agresores; 50 años de cárcel es la pena.
2012
Desde ese año, en Pakistán se registran más de 750 ataques por año.
1989-2010
Hubo 236 víctimas en Camboya; las agresiones fueron por celos y odio.
2002-2010
Se reportaron 153 ataques en la India; 72% de los agresores fueron hombres.
1999-2012
En Bangladés se han registrado 3,112 casos, 82% de las víctimas fueron mujeres.
Siglo XIX
Ola de ataques a mujeres en Francia y Reino Unido por rebelarse a sus maridos.
Siglo XVI-XVII
Se documentaron ataques durante la Edad Media Europa.
2021
Fundación registra 28 ataques; 21 sobreviven.