Meta fija límite de dos horas diarias a menores tras demanda en Estados Unidos

La empresa matriz de Facebook e Instagram aceptó pagar 18 mil millones de dólares y fijar restricciones de pantalla tras demandas por fomentar la adicción en adolescentes.

Tras una serie de disputas judiciales iniciadas por más de 50 fiscales generales en Estados Unidos, la empresa tecnológica Meta alcanzó un acuerdo histórico para frenar las demandas que la acusaban de desarrollar algoritmos adictivos dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Como parte del consenso, la firma desembolsará cerca de 18 mil millones de dólares en indemnizaciones y aplicará restricciones operativas en sus plataformas.

El compromiso regulatorio establece un límite máximo de dos horas diarias de uso en Facebook e Instagram para menores de 18 años en los estados firmantes, además del bloqueo automático de las aplicaciones en un horario comprendido entre las 00:00 y las 06:00 horas. Estas configuraciones únicamente podrán ser modificadas mediante autorización directa de los padres de familia a través de las herramientas de control parental.

Especialistas e investigadores en psicología conductual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han advertido previamente que la interacción desmedida en entornos virtuales genera patrones adictivos comparables al consumo de sustancias, alterando la salud mental, el rendimiento académico y el desarrollo social de la juventud.

Pese a que el pacto legal aplica de forma exclusiva en la jurisdicción estadounidense, el vocero de la Comisión Europea (CE) para asuntos digitales, Thomas Regnier, urgió a la compañía a replicar e incrementar dichas medidas de protección en los países de la Unión Europea (UE). Actualmente, las autoridades comunitarias mantienen investigaciones abiertas contra el corporativo por presuntas violaciones a los esquemas de seguridad digital para menores.

Fuente: FES Iztacala | UNAM | AFP | CE | UE | ONU | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir