La secretaria general de San Lázaro, Graciela Báez Ricárdez, enmendó la plana y dio marcha atrás a su instrucción de retirar los aparatos electrodomésticos de las oficinas legislativas.
elfinanciero.com.mx
Por las presiones desatadas al interior del Palacio Legislativo, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, enmendó la plana y dio marcha atrás a su instrucción de retirar los aparatos electrodomésticos de las oficinas de la sede legislativa para ahorrar luz.
Después de que apenas ayer lunes señaló, a través de un oficio, que se haría una revisión de los equipos electrodomésticos en áreas administrativas o legislativas, retirándolas, derivado del consumo adicional de energía que es cubierto en su totalidad por la Cámara de Diputados, estec martes cambió la orden y el tono.
En su cuenta de Twitter escribió que “en la Cámara de Diputados no se toman medidas inhumanas ni que afecten a sus trabajadores. Lo que se está haciendo es una revisión de equipos que puedan poner en riesgo la seguridad del recinto y de quienes laboran en él”.
Y fue más allá, al sostener que se buscará apoyar a aquellos que requieren renovar sus equipos.
El cambio de señal se dio después de que el grupo parlamentario del PES reclamó, en un comunicado oficial, que la austeridad republicana no debe impactar de manera negativa en la clase más golpeada que trabaja en las instalaciones de San Lázaro.
“Este lunes se dio a conocer que serán retirados hornos de microondas y cafeteras para los empleados que laboran, en muchos de los casos, por más de 10 horas en este recinto legislativo”, explicó el PES.
El PES insistió en que esta medida lacera la economía del personal sindicalizado, de seguridad e intendencia cuyos salarios son ínfimos.
“Los diputados del PES se pronuncian para que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, dependiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros –ambas bajo el mando de la Secretaría General- reconsidere estas medidas, que vulneran los derechos de quienes trabajan en estas instalaciones”, señaló la bancada del PES.
Lo que no se modificó del oficio y de las medidas anunciadas el lunes fue que reducir el uso de las luminarias y mantener prácticamente a oscuras las áreas comunes internas del Palacio Legislativo, también “para el ahorro de energía”.
Se indicó que en cumplimiento con los “Lineamientos de racionalidad, contención, austeridad y transparencia para la gestión legislativa de la Cámara de Diputados 2019”, “se ha dispuesto un programa de ahorro de energía que incluye reducir el uso de las luminarias de áreas comunes al mínimo indispensable, asegurando en todo momento la funcionalidad de la Cámara, así como el desplazamiento del personal”.
Derivado de esta instrucción, desde este martes ya se observaron diversas áreas, pisos y pasillos casi a oscuras. Y así continuarán.