‘Meten reversa’ al Presupuesto 2023: Morena y aliados recortan otros 1000 mdp al Poder Judicial

Después de una visita sorpresa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a San Lázaro, la 4T corrigió el presupuesto del Poder Judicial aprobado en comisiones.

elfinanciero.com.mx

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PVEM y PT en la Cámara de Diputados corrigieron el dictamen con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 aprobado en comisiones y recortaron otros mil millones de pesos al gasto del Poder Judicial solicitado para el 2023.

Después de una visita sorpresa la tarde de este viernes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al Palacio Legislativo de San Lázaro, las bancadas de la 4T metieron reversa y modificaron su reserva enlistada en el pleno de la Cámara Baja, que proponía recortar estos mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), para atender los compromisos de la reforma constitucional de la Guardia Nacional y equipar y capacitar a las corporaciones de seguridad locales.

Este recorte al Poder Judicial que la 4T aprobó este viernes en el pleno de la Cámara se realiza a pesar de que en el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto ya se le habían recortado 1,425 millones de pesos, al bajar su gasto de 79,969 millones de pesos a 78,544 millones.

Este nuevo ajuste de otros mil millones de pesos se hace concretamente al gasto solicitado por el Consejo de la Judicatura Federal, a pesar de que la Comisión de Presupuesto ya le había hecho un recorte de mil 286 millones de pesos, con lo que el recorte ahora a los gastos de los consejeros de la Judicatura Federal será de 2 mil 286 millones de pesos.

Después de cuatro días continuos de discusiones y descalificaciones en el pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores esperan concluir los debates, votar y aprobar, en lo particular, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación la noche de este viernes y madrugada del sábado.

La mayoría de Morena y sus aliados no aceptaron ninguna de las propuestas de modificación al dictamen presentadas por la oposición y solo admitieron dos reservas de Morena y el PT, que consisten en cambiar la redacción de artículos transitorios para “precisar con claridad” en la letra el destino de las partidas destinadas al programa la Escuela es Nuestra y en los dirigidos a los pueblos indígenas y afromexicanos, aunque sin mencionar cantidades.

                                                         
Compartir