Ximena Gómez y Carlos Emilio Espíndola lograron que su proyecto pasara a la final mundial del concurso en línea, en el cual el premio es de 50 mil dólares en una beca educativa.
ElFinanciero.com.mx/ La compañía multinacional Google dio a conocer este viernes los finalistas regionales de su competencia de ciencia anual Google Science Fair, en la cual destacó la elección de dos jóvenes mexicanos, Ximena Gómez Salgado y Carlos Emilio Espíndola Espinosa, para competir contra otros candidatos en la final.
Ximena y Emilio, de 15 años, desarrollaron un videojuego para promover la interacción social en niños con Síndrome de Asperger, que es una condición neurobiológica perteneciente a los Trastornos del Espectro Autista caracterizada por dificultades en la interacción social. Este síndrome, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 21 de cada 10 mil niños en el mundo.
El videojuego simula situaciones de la vida cotidiana, las cuales en ocasiones son complicadas para este sector de la población, como es el caso del entendimiento del lenguaje no verbal, la comprensión de las reglas sociales, las interacciones grupales y el sentido de las bromas. El objetivo de simular estas situaciones es lograr que los niños con Síndrome de Asperger aprendan a actuar y a comprender las reglas sociales dependiendo de la situación simulada.
Gómez y Espíndola utilizaron para su desarrollo un programa que permite crear videojuegos RPG, con el cual los niños se pueden identificar con el personaje del juego y así les es más fácil adaptarlas a la vida real.
Para la investigación de base del videojuego, los mexicanos realizaron diversas visitas de campo, con las cuales asistieron a centros de autismo en donde observaron los métodos que utilizaban los terapeutas para brindar apoyo a los pacientes, además de convivir con jóvenes con este trastorno y posteriormente observar sus reacciones al probar el videojuego.
La competencia en línea de Google solo está abierta a los estudiantes de entre 13 y 19 años en todo el mundo. El concurso tiene tres etapas eliminatorias: la primera, a nivel estatal; la segunda, a nivel regional; y la tercera a nivel mundial.
Proyectos pensados en Perú y Brasil también pasaron a la final, en donde los finalistas se reunirán en mayo en las oficias centrales de Google, en Mountain View, California. Ahí es donde los mexicanos y el resto de los finalistas presentarán su proyecto ante un jurado y así competir para llevarse a casa el gran premio, el cual consta de una beca educativa de 50 mil dólares. El ganador mundial se dará a conocer el 21 de mayo de este año.