jornada.com.mx
Ciudad de México. Única oradora en la ceremonia luctuosa del CLII aniversario de Benito Juárez, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, recordó su trayectoria, su paso por el Poder Judicial. Subrayó que en los tiempos que corren ha habido evidentes cambios en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo. Ahora los mexicanos ya decidieron la transformación del Poder Judicial para que en México impere la justicia”.
En Palacio Nacional, frente a la estatua del Benemérito de las Américas, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria añadió que “la revolución de las conciencias hace clara la necesidad de acabar con la impunidad y de impulsar una reforma al Poder Judicial para que los pobres no permanezcan encarcelados, mientras los capos de la delincuencia y los malhechores de cuello blanco obtienen fácilmente su libertad”.
Hizo un paralelismo entre Juárez, de quien dijo que es uno de los hombres que “nace cada cien años”, con López Obrador, a quien definió como el “líder social más importante de la historia moderna, que ha encontrado en el respaldo del pueblo de México el motor para enfrentar las resistencias a un auténtico cambio de régimen”.
Describió la larga trayectoria de Juárez en el siglo XIX para recalar posteriormente en el sexenio próximo a concluir, subrayando la regla que ha regido la orientación gubernamental: “por el bien de todos primero los pobres”. Rodríguez dijo que el objetivo de esta administración ha sido impulsar el cumplimiento del derecho a la alimentación, la vivienda, la educación, la salud, el trabajo, en suma, “el derecho al Estado del Bienestar”.
Hizo una larga alusión al gobierno obradorista destacando que la lucha contra la corrupción ha permitido financiar los diversos programas sociales, al mismo tiempo que se ha pugnado porque el gobierno no sea una instancia que privilegie a una minoría, sino que su esencia sea el servicio público en favor de las mayorías.
Rodríguez dijo que la labor del Gabinete de Seguridad, encabezado por el propio Presidente de México, todos los días a las seis de la mañana, ha permitido una reducción en la incidencia delictiva. El uso de la inteligencia operativa y el trabajo conjunto lleva a importantes detenciones. Se creó la Guardia Nacional. Así avanzamos en el combate a la inseguridad. Con la atención ante las causas que originan la violencia y con la estrategia de seguridad, hay confianza de inversionistas en nuestro país.
La funcionaria elogió la gestión de López Obrador porque “él ha sentado las bases de la Cuarta Transformación, a la que dará continuidad, por decisión popular, en un hecho inédito, la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, porque, como dice la frase juarista, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.”.