El ciudadano Michael Johnson manifestó su deseo de regresar voluntariamente las piezas arqueológicas y su intención de contribuir al patrimonio cultural de México.
elfinanciero.com.mx
México recibió en la Embajada mexicana en Reino Unido 19 piezas arqueológicas, después de que el ciudadano británico Michael Johnson decidiera entregarlas al Gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 30 de abril, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena recibió las piezas arqueológicas para su “rematriación” al país, como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y Reino Unido.
Los bienes recuperados, los cuales son considerados propiedad de la nación mexicana, corresponden a la época prehispánica y regresaron a México vía diplomática. Estas piezas serán protegidas de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Las 19 piezas arqueológicas recuperadas se suman a las 13 mil 596 rescatadas, en el marco de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende.