México concentra el 40 por ciento de los contagios de sarampión en América Latina

Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud, México encabeza la lista de casos confirmados con un total de 5 mil 860 contagios verificados. Esta cifra sitúa al país por encima de Estados Unidos y Canadá.

jornada.com.mx

México concentra 40.7 por ciento de los contagios de sarampión entre las naciones que integran la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según las últimas cifras semanales de este organismo.

De un desglose de casos confirmados de este virus al pasado día 19, nuestro país suma 5 mil 860 contagios verificados, por encima de Estados Unidos y Canadá, que reportan 5 mil 298 y mil 958, respectivamente.

Este panorama demuestra la necesidad de que los mexicanos de cero a 49 años de edad se vacunen, debido a que la propagación del virus va en aumento, lo que se debe evitar.

De acuerdo con este reporte epidemiológico, el cuarto país con más casos es Bolivia, con apenas 506, mientras naciones como Perú, Brasil, Costa Rica, Argentina y Paraguay no suman más de 200 entre los cinco.

Con base en la distribución de contagios confirmados en México, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que la última semana se registraron en 29 estados y 196 municipios, aunque a lo largo del año todas las entidades tuvieron casos confirmados.

El reporte muestra que el sarampión afecta a ambos sexos: 48 por ciento hombres y 51.2 mujeres, siendo los menores de cero a cuatro años el grupo más vulnerable, ya que se han detectado más de mil 500 casos en este rango de edad.

Le siguen los niños de cinco a nueve años, con 620 enfermos, y en tercer lugar los jóvenes de 20 a 24 años, quienes suman 580.

Sin embargo, las cifras se triplican si se consideran los contagios probables acumulados hasta el pasado día 19, al contabilizar un número probable de 14 mil 336, de los cuales Chihuahua acumula 6 mil 219; Jalisco, mil 556; Ciudad de México, 933; estado de México, 603, y Michoacán, 582.

De los 45 contagios confirmados la última semana del reporte epidemiológico, 28 brotes activos fueron en Jalisco, con 28; Ciudad de México, cinco; Chiapas, cuatro, y Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Colima, dos en cada entidad.

Ante el aumento de casos de sarampión en el país y en medio de la época decembrina, donde las reuniones y festividades incrementan, esta semana el secretario de Salud, David Kershenobich, exhortó a la población a vacunarse contra esta enfermedad contagiosa.

“Basta un solo caso para desencadenar brotes que ponen en riesgo a niñas, niños, adolescentes y adultos no vacunados”, alertó.

                                                         
Compartir