*De acuerdo con expertos, si se aprovechara este volumen de alimentos, se podrían generar alrededor de 400 mil millones de pesos…
elfinanciero.com.mx
Casi 20 millones de toneladas de alimento se desperdician al año en México. Si se aprovecharan, generarían ingresos por 400 mil millones de pesos, aseguró el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Al participar en la inauguración de la Primera Reunión del Grupo de Expertos en medición de la pérdida y desperdicio de alimentos, Hurtado Valdez aseguró que, para combatir el problema, es necesario contar con las herramientas para medir su magnitud.
Únicamente de esa manera se podrá sustentar la toma de decisiones en los sectores público y privado, y en la sociedad, a fin de revertir estas cifras reveladas por el Banco Mundial.
Hurtado Valdez precisó que, de acuerdo con el estudio presentado por el Banco Mundial, la pérdida de alimentos en México alcanzan unos 20 millones de toneladas anuales que en el mercado generarían ingresos superiores a 400 mil millones de pesos.
“Sabemos también que la pérdida y desperdicio de alimentos están asociados a la degradación ambiental y a la pérdida de recursos naturales, como agua y suelo”, agregó el funcionario de la Semarnat.
Ante esta problemática, el gobierno de México colabora, a través de la Semarnat, con un grupo de trabajo único con apoyo del Banco Mundial y WRAP para diseñar los lineamientos estratégicos destinados a lograr resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo.
Finalmente, Hurtado Valdez se congratuló de este esfuerzo regional que se realiza desde los gobiernos de los tres países de Norteamérica y con el apoyo de los expertos para avanzar con pasos concretos hacia objetivos comunes.
En este taller, expertos de Canadá, Estados Unidos y México, así como de la Unión Europea y el Banco Mundial, se enfocarán a definir las metodologías de medición para cuantificar la pérdida y desperdicio de alimentos desde la poscosecha hasta su venta.
Asimismo, para estudiar la generación de residuos orgánicos provenientes de la cadena de producción y consumo de alimentos, cuyas discusiones serán plasmadas en un informe técnico y una guía para propiciar dicha medición que se publicarán por la CCA.
En la reunión estuvieron Enrique Lendo Fuentes, de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat; Rafael Chávez, director ejecutivo de la CCA; Michael Vanderpol, de Environment and Climate Change Canada (ECCC); y Ted MacDonald de la US Environmental Protection Agency (EPA).
Además de expertos del Center for Food Chain Excellence; del Enviro-Stewards Inc; de la Comisión Europea; del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entre otros.