Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

México es ‘un país de víctimas de feminicidios’: Patricia Olamendi

Actualmente, México vive su peor momento en materia de feminicidios, señaló Patricia Olamendi: ‘estamos en el desamparo total’, dijo.

elfinanciero.com.mx

México es un país de víctimas y sin la presión de las familias, los casos de feminicidio en el país no se investigarían, afirmó Patricia Olamendi, creadora de la red Nosotras Tenemos Otros Datos.

Durante el EF Meet Point Virtual. Feminicidios, ¿ni uno más?, la activista aseguró que las instituciones que deberían proteger y atender a las víctimas de feminicidio y a sus familias no cuentan con presupuesto, y que al final son las colectivas de mujeres las que terminan apoyando a las madres que buscan justicia.

“El papel que juega la familia, sobre todo de las madres buscando justicia para sus hijas es desgarrador en nuestro país. La familia lucha mucho. A pesar de que tenemos leyes y la obligación de que todas las víctimas tengan asesoría jurídica, atención psicológica y médica, finalmente son las familias y colectivas de mujeres las que apoyan”, dijo la especialista.

No existe el apoyo para víctimas. Parece que todo nuestro esfuerzo de años para que la Constitución, el Código Nacional de Procedimiento Penales y la Ley de Víctimas tuvieran resultados, al parecer fue tirado a la basura. Muchas de las instituciones no tienen recursos […] México es un país de víctimas”, añadió.

En este contexto, Patricia Olamendi afirmó que México vive su peor momento en materia de feminicidios, no solo por el asesinato violento de mujeres, sino por la actitud negligente de las autoridades y la complicidad de la sociedad que encubre a agresores y violentadores de mujeres.

Estamos ante el desamparo total gubernamental ante una sociedad que sigue siendo cómplice de esta situación porque sigue teniendo estos hombres con respaldo social que matan, violan, secuestran, lesionan y autoridades que les da flojera investigar y niegan el acceso a la justicia para las víctimas”, sentenció.

“Sí, estamos quizá en el peor de los escenarios que cualquier mujer en el mundo pudiera imaginarse”, agregó.

Salir de la versión móvil