jornada.com.mx
Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Francisco Pulido Coracero, identificado por el Departamento de Justicia de aquel país como un proveedor de químicos para producir drogas sintéticas para el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones delictivas.
Información del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que durante 10 años Pulido Coracero y su co-conspirador, Carlos Algredo Vázquez, de 58 años, estuvieron relacionados con la fabricación y distribución de drogas sintéticas y también se convirtieron en traficantes y distribuidores de “productos químicos considerados esenciales para la producción de metanfetaminas como son metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona.
La acusación en contra de Pulido Coracero fue presentada en febrero de 2021 y el próximo martes deberá comparecer ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia. Por su parte, la FGR solicitó al juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, la orden de detención con fines de extradición, la cual fue cumplimentada en octubre del año pasado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Pulido Coracero fue entregado a agentes estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Tijuana, Baja California, para su traslado a Washington.
El próximo martes Pulido Coracero, de 66 años, comparecerá ante el juez Moxila A. Upadhyaya en el Distrito de Columbia, luego de que en 2021 “un gran jurado en Washington lo acusó junto con Carlos Algredo Vázquez, de 58 años, de conspirar para fabricar y distribuir metanfetaminas y conspirar y distribuir productos químicos para la elaboración de metanfetaminas”.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que en julio de 2023 el hermano de Carlos Algredo Vázquez, Javier Algredo Vázquez, de 56 años, fue condenado el 23 de febrero a 18 años y ocho meses de prisión.
“Los productos químicos precursores son el alma de la mortal operación de tráfico de drogas del cártel de Jalisco”, dijo el fiscal general Merrick B. Guirnalda.
“La extradición de hoy de uno de los presuntos proveedores químicos del cártel, Francisco Pulido Coracero, demuestra el largo e implacable alcance del Departamento de Justicia. Estamos agradecidos al gobierno de México por su colaboración en esta extradición. El Departamento de Justicia no se detendrá ante nada para responsabilizar a aquellos que devastan nuestras comunidades con drogas mortales”.
Según los documentos “judiciales y las pruebas presentadas en el juicio de Javier Algredo Vázquez, Pulido Coracero, Javier Algredo Vázquez, Carlos Algredo Vázquez y otros co-conspiradores supuestamente utilizaron empresas aparentemente legítimas en México y los Estados Unidos para adquirir productos químicos que se utilizan para fabricar sustancias controladas de empresas en China, India y otros lugares. Los productos químicos fueron luego distribuidos y utilizados por el CJNG y otras organizaciones mexicanas de tráfico de drogas para fabricar sustancias controladas, que luego fueron importadas a Estados Unidos”.