El canciller también condenó el bloqueo comercial a Cuba y las sanciones aplicadas a otros países y llamó a resolver las diferencias a través del diálogo.
México, de nueva cuenta, tiene confianza en sí mismo a partir de las acciones del actual Gobierno federal, aseguró este sábado el canciller Marcelo Ebrard en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
“México ha recuperado la confianza en sí mismo y una de las primeras cosas que nos interesan es reforzar nuestra adhesión al sistema de un multilateralismo eficaz”, dijo.
El secretario de Relaciones Exteriores señaló que esto se debe a los objetivos que la Cuarta Transformación impulsada por el Gobierno federal persigue: combate a la corrupción; reducción de la desigualdad, acelerar el crecimiento de la economía y consolidar una sociedad más segura y justa.
Ebrard, en su discurso, hizo una defensa del multilateralismo, concepto al que calificó como “la fortaleza y el hogar de las mejores causas del mundo”.
El canciller dijo que por este motivo, México presentó su candidatura para participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir de 2021, y se ha adherido a defender causas de la organización.
El funcionario manifestó que, con base en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, el Gobierno de México condenaba el bloqueo comercial a Cuba así como sanciones a otros países.
“Es a través del diálogo y la comunicación que los pueblos y las naciones podemos resolver nuestras diferencias. La paz se basa en la política como medio y no en el ejercicio de la fuerza”, subrayó.