*Mediante la plataforma Media Ownership Monitor (MOM), la organización internacional Reporteros Sin Fronteras…
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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mediante la plataforma Media Ownership Monitor (MOM), la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Centro de Comunicación Social (Cencos) exhibieron públicamente los intereses económicos y políticos de 42 medios de comunicación en México, 24 de los cuales concentran casi el 50% de la publicidad oficial.
En conferencia de prensa, Emmanuel Colombie y Christian Mihr, representantes de RSF, así como Ixchel Cisneros, directora de Cencos, y los investigadores Nube Álvarez y Salvador Frausto, presentaron este jueves MOM-México, una plataforma que permite analizar cómo “la alarmante concentración de propiedad de los medios va a mano con la notoria inseguridad que viven los periodistas en México, muchos de los cuales ni siquiera pueden vivir de sus sueldos precarios”.
Tras señalar que el proyecto en México fue financiado por el Ministerio de Cooperación Económica de Alemania, Mihr consideró que los niveles de concentración comparados con el nivel de violencia que durante los últimos años ha registrado el medio periodístico resultan sumamente preocupantes.
“Es un escándalo ver que la industria de medios acá en México es una industria tan exitosa en términos económicos, pero vemos un asesinato ayer, el de Leobardo Vázquez, hay tantos otros asesinatos que hemos observado en este país, que esta industria no es capaz de garantizar la protección y la seguridad de sus periodistas”, apuntó.
Para el representante de RSF de Alemania, ante los altos niveles de impunidad no sólo se tienen que reforzar los instrumentos del Estado, como “el Mecanismo de Protección (de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se pueden mejorar; pero también la industria tiene una responsabilidad con los periodistas”.
Colombie apuntó que la plataforma, que ya fue aplicada en 13 países, permite advertir que “en México el sector de los medios está en pleno desarrollo, eso contrasta totalmente con la situación de precariedad y peligro en la que se encuentran numerosos periodistas”.
Al destacar que, dada la violencia sobre el gremio, RSF ha integrado a México como una de sus prioridades, el director de la organización en América Latina señaló que contrastes como los observados ocurren en “los estados más peligrosos (para la prensa) como Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz”.
El MOM-México, destacó, permite observar el “círculo vicioso” en que caen algunos medios de comunicación pequeños de los estados de la república, que pretendiendo ser independientes “dependen de la publicidad oficial, lo cual es muy preocupante, ver cómo si los medios son demasiado críticos, no pueden sobrevivir, sobre todo en estados corruptos”.
Ixchel Cisneros, de directora de Cencos, comentó que una parte de la metodología creada por RSF para el MOM a nivel internacional surge de la “cuota de audiencia” de los medios para establecer el impacto real en una sociedad, a partir de lo cual se analizan los medios.
“Sin embargo, somos el único país de los llamados democráticos que no hace públicas las informaciones sobre las audiencias, no hace públicas las informaciones de cuáles son los espacios que se están viendo o leyendo”, añadió.
Al recordar que Leobardo Vázquez es el reportero 133 asesinado desde 2000, Cisneros dijo que “alrededor de los medios prevalece la opacidad, mientras que, sobre los periodistas, los trabajadores, prevalece la impunidad, para los periodistas las agresiones empiezan en la redacción y terminan en la calle”.
Pocos medios, mucho presupuesto
A partir de la investigación realizada, el periodista Salvador Frausto consideró “escalofriante que 46.5% del dinero del Estado presupuestado para publicidad oficial, va a 24 medios, mientras hay mil 100 medios que reciben un poquito o nada. Con una gota que se da cualquiera de esos 24, se podrían profesionalizar al periodismo en el país”.
Entre los hallazgos de la investigación, destacó que “24 de esos medios pertenecen a 11 grupos económicos, siendo algunos de los empresarios billonarios, y tres de ellos integrados en la lista de Forbes”.
Mientras los dueños de los medios se han enriquecido, los salarios de los periodistas han ido a la baja, “hace tres o cuatro años, el promedio del salario mensual de los periodistas era de seis mil a siete mil pesos, hoy es de cuatro mil a cinco mil en promedio.
La investigadora Nube Álvarez explicó que el espectro sobre el que se realizó el análisis fueron 42 medios que incluyen en su programación noticias, de los cuales ocho son televisivos, 13 on line o en internet, 11 de radio y 10 de prensa escrita.
De entrada, lo que prevalece en todos ellos es “la opacidad sobre su situación económica. Enviamos en dos ocasiones cartas a los 42 medios para que nos dieran información financiera y ninguno respondió”.
Álvarez destacó que, como impulsores del proyecto, han tenido reuniones con miembros de las comisiones legislativas que discutirán la iniciativa de la Ley de Publicidad Oficial.
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