México mantiene la seguridad alimentaria, afirma Sader

jornada.com.mx

Ciudad de México. En México está garantizada la seguridad alimentaria a pesar de la pandemia y del incremento en los costos de los combustibles, afirmó en el Senado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Victor Manuel Villalobos, y recalcó que se entregaron 59 expedientes penales de 29 ex funcionarios de Segalmex y 24 de proveedores, por el desvío de recursos en ese organismo. Urgió a que las actoridades actuén ya, porque “van lento”.

Al comparecer ante la comisión de Agricultura, de la Cámara Alta, como parte de la glosa del 4 informe presidencial, Villalobos dijo a los legisladores que a pesar de las crisis por la pandemia de Covid 19 y por el incremento de las gasolinas, derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, el país no padeció ni padecerá desabasto de alimentos, por lo que la seguridad alimentaria de los mexicanos está garantizada.

El encargado de la política del campo en México, reconoció a los productores de todo el país, ya que, a pesar de una disminución de los presupuestos asignados a esta dependencia, desde 2019 tuvieron un incremento en la productividad, lo que permitió enfrentar estos eventos de choque sanitario y externo.

“Este es un reconocimiento a las productoras y productores del país porque nunca se puso en riesgo la seguridad alimentaria, durante las crisis de la pandemia y actualmente las crisis, particularmente en los costos de los energéticos, reconocemos a las y los productores que en las situaciones más críticas no sufrió la falta de alimentos, no tuvimos limitaciones en el acceso a la alimento y no tuvimos tampoco compras de pánico como tristemente ocurrió en otros países, de modo que ese es el tributo y el reconocimiento a todos nuestros productores y seguirá ocurriendo en la medida que el gobierno federal y toda la sociedad, particularmente la sociedad rural siga atendiendo estos temas”.

Destacó que con el incremento presupuestal que se solicitó para el 2023, de 70 mil 528 millones de pesos, el país tendrá garantizada una producción de 300 millones de toneladas de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos el próximo año.

La preocupación y cuestionamiento de los senadores, se enfocó principalmente en la falta de apoyos a la comercialización en el agro mexicano, y la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez exigió castigo al ex director de Segalmex. Insistió la panista, cuando se hará justicia en caso de Segalmex.

En respuesta el titular de la política agropecuaria del país, insistió que” hay 53 funcionarios a los que se les han abierto expedientes y urgió a que se finquen las responsabilidades que correspondan para castigarlos.

“Es un titular de la unidad de administración y finanzas; 3 son directores; 10 son gerentes; 3 subdirectores y 12 de personal operativo, este total de 53 son ya expedientes propuestos y llevados a cabo por nosotros y lo que hemos pedido recientemente, es que sentimos que este proceso es lento y queremos que las autoridades correspondientes nos permitan concluir finalmente con estar personas que han cometido estos ilícitos, paguen”.

                                                         
Compartir