México no tiene por qué seguir criminalizando el consumo de la mariguana: Juan Ramón de la Fuente

El embajador de México ante la ONU expresó su convencimiento de que México debe moverse del planteamiento prohibicionista a un esquema de regulación responsable.

elfinanciero.com.mx

México no tiene por qué seguir criminalizando el consumo de la mariguana, por lo que las comisiones del Senado deben avanzar en ese sentido, aseveró el embajador de México ante la Organización de las naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

El exrector de la UNAM visitó la sede del Senado donde sostuvo un encuentro con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores.

De la Fuente, en rueda de prensa, expresó su convencimiento de que México debe moverse del planteamiento prohibicionista a un esquema de regulación responsable.

Señaló que México ha planteado en Naciones Unidas de manera inobjetable que ninguna convención o tratado nos obliga a criminalizar el consumo, y ese es el tema fundamental.

“No tenemos por qué seguir criminalizando el consumo. Nada nos obliga a seguirlo haciendo, si decidimos seguirlo haciendo es porque eso decidimos nosotros. Esperemos que eso se cambie.

“Porque en ese tema a pesar de que en otras drogas y en otros aspectos que tienen que ver con el cannabis hay una gran división en el mundo y hay países que están muy en contra pero hay un razonable consenso en cuanto a que criminalizar el consumo no representa ningún tipo de compromiso internacional. Yo me quedaría con eso como un punto para que avance también las comisiones que están aquí analizando el tema”, aseveró.

En tanto, los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda iniciaron este miércoles la dictaminación del proyecto para legalizar el cannabis.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, aseguró que la bancada mayoritaria de Morena mantiene su idea de dar fin con la política de prohibición y legalizar el cannabis incluido en el aspecto lúdico.

                                                         
Compartir