jornada.com.mx
Ciudad de México. Ante el fracaso de los países para alcanzar un tratado de mundial para frenar la contaminación por plásticos, México pidió, junto con otros 90 países, que para la aplicación de este pacto se debe de garantizar una regulación jurídicamente vinculante sobre los productos y los químicos de preocupación usados durante su fabricación con la finalidad de de eliminar progresivamente este tipo de contaminación, incluido al medio marino, informó la noche de este domingo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La secretaría indicó en un comunicado que también se “hizo énfasis en armonizar el texto con otros convenios jurídicamente vinculantes”, como el Convenio de Basilea sobre el Movimiento Transfronterizo de los Desechos y su Eliminación, así como el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
En representación de este grupo diverso de países, en su intervención, la titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Camila Zepeda, expresó que “los ciudadanos cuentan con nosotros para protegerlos a ellos y al medio ambiente de la crisis de la contaminación plástica… Ésta es nuestra determinación compartida: garantizar que este instrumento apunte y elimine los riesgos más urgentes de contaminación plástica a nivel mundial”.
Señaló que el texto del instrumento “debe contener una obligación clara y jurídicamente vinculante de eliminar gradualmente los productos plásticos y las sustancias químicas más nocivas y preocupantes en los plásticos”.
Durante las negociaciones, de acuerdo con el comunicado, México promovió medidas obligatorias para el ecodiseño de los productos plásticos; la eliminación de las liberaciones y fugas de residuos plásticos al medio ambiente; la transición justa de los miles de trabajadores que se dedican a la recolección informal de residuos en todo el mundo, y resaltó la necesidad de un mecanismo de financiamiento que apoye a los países en vías de desarrollo, así como a los países más afectados por la contaminación.
En los trabajos del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación Plástica, en Busan, Corea del Sur, se reunieron al menos 175 países y más de 600 organizaciones observadoras para continuar sus esfuerzos encaminados a desarrollar un tratado global jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación plástica.
De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el plástico representa 85 por ciento de los residuos que llegan a los océanos y se prevé que los flujos anuales de contaminación por plásticos se multipliquen por 2.5 de aquí a 2040, por lo que su directora Ejecutiva, Inger Andersen, instó a los delegados a trabajar para dar el visto bueno a un instrumento ambicioso que proporcione las guías para los trabajos futuros.
Desde su conformación en 2022, el Comité Intergubernamental de Negociación (INC por sus siglas en inglés) trabaja bajo el mandato de Naciones Unidas para erradicar la contaminación plástica antes de 2040. En un escenario sin cambios, en 2040 podrían llegar a los océanos entre 23 y 37 millones de toneladas métricas al año de residuos plásticos.
Al cierre de las negociaciones, se acordó extender el mandato del Comité y partir del texto acordado en para seguir las discusiones en la próxima sesión, en 2025. Aunque las Partes no llegaron a un consenso para poder adoptar un acuerdo vinculante, México seguirá impulsando una participación activa y ambiciosa que permita mejorar el manejo ambientalmente racional de plásticos en el mundo.